El calcio es el encargado de dirigir la corriente sanguínea en el cerebro.
Se ha encontrado una nueva función del calcio. Vamos hablar de las funciones conocidas del calcio.
El calcio es uno de los minerales con mas presencia en nuestro cuerpo, donde lo solemos localizar basicamente es en nuestros huesos y en los dientes, pero también existe un 1% de calcio que va circulando por la sangre.
Entre las funciones más conocidas del calcio tenemos:
- Formación y mantenimiento del tejido esquelético, los dientes y
- Para la integridad funcional de nervios y músculos, donde afecta a la excitabilidad y contracción del músculo y a la liberación de neurotransmisores.
- También interviene en la coagulación de la sangre, porque activa la fibrina proteínica que es un componente que se encuentra en nuestra sangre.
- El calcio necesita de ayuda para poder ser absorbido, y esta ayuda viene dada por la vitamina D.
El cerebro.
Es de todos sabido que el cerebro es un órgano con poca capacidad para el almacenamiento de energía.
A su vez en el cerebro hay muchísimos kilómetros de vasos sanguíneos que son los encargados del suministro de energía.
Pero la forma de obtener energía y enviarla a un punto especifico, por parte del cerebro hasta ahora ha sido un misterio.
El estudio:
En el estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y la Universidad de Vermont han demostrado cómo el cerebro se comunica con los vasos sanguíneos cuando necesitan energía y cómo estos vasos sanguíneos responden relajándose o contrayéndose para dirigir el flujo sanguíneo a regiones específicas del cerebro. Este estudio se ha publicado en la revista Science Advanges.
Cuando las neuronas disparan señales eléctricas, provocan un aumento de calcio en las células que recubren los vasos sanguíneos. Luego, las enzimas detectan este calcio y dirigen a las células a producir óxido nítrico.
El óxido nítrico es una hormona (y un gas) que hace que las células parecidas a los músculos alrededor de los vasos sanguíneos se relajen, lo que luego ensancha los vasos permitiendo que fluya más sangre.
«Tradicionalmente se pensaba que los capilares eran simples conductos para los glóbulos rojos y la barrera entre la sangre y el cerebro», «Aquí, revelamos un universo desconocido de señales de calcio en los capilares y, al igual que los semáforos, estas señales de calcio dirigen nutrientes vitales a las neuronas activas cercanas».
Puedes leer más en: Un estudio encuentra que el calcio dirige con precisión el flujo sanguíneo en el cerebro
Este articulo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.