¿Conoces los trastornos alimentarios?

Trastornos alimentarios: La anorexia y la bulimia nerviosa.

Las personas que sufren un trastorno alimentario, presentan una serie de características que, aunque evidentemente varían de uno a otros, tienen puntos en común. Entre los trastornos de la alimentación encontramos la anorexia y la bulimia nerviosa.

Estas enfermedades han incrementado su presencia desde los años 80, se debe decir que si son diagnosticadas en etapas tempranas es posible tomar medidas preventivas y terapéuticas oportunas que disminuyan su mortalidad.

Actualmente nadie cree que exista una sola causa que explique la eclosión de los trastornos alimentarios. La opinión más generalizada es que tienen diferentes causas y factores para que se pueda presentar el trastorno.

Existen estudios que correlacionan la predilección por un cuerpo delgado y el incremento de estos trastornos. Existe una gran presión por un ideal de belleza extremadamente delgado.

Toro y col (1988) hicieron un análisis de la publicidad pro-esbeltez incluida en las 10 revistas femeninas, con más de 100.000 ejemplares editados que se publican en España y observaron que casi uno de cada cuatro anuncios invitaba de forma directa o indirecta a perder peso o hacer deseable perder peso.

También debemos recordar que hay un refrán muy antiguo: “para presumir hay que sufrir”, que aún sigue siendo vigente, pero más para ser considerada independiente y tener éxito profesional y social. Nasser (1988) “estar delgada simboliza a la mujer nueva que es capaz de combinar cualidades de autocontrol y de libertad sexual con los valores tradicionales de atractivo.

De alguna forma, el ser gordo hoy en día equivale a ser descuidado, perezoso, o en otras palabras tener poco autocontrol ser enfermizo y evidentemente es poco atractivo.

Debemos recordar que los extremos son malos, es cierto que el sobrepeso y la obesidad resulta muy perjudicial para la salud, también debemos recordar que el hecho de cuanto más delgado no quiere decir que será más sano.

Anorexia nerviosa:

Es una enfermedad más común en las mujeres que en los hombres. El cuadro clínico de la anorexia nerviosa se caracteriza por disminución del peso, pueden llegar a presentar un Índice de masa corporal por debajo de 17, ausencia de menstruación, la tensión baja, pulso anormalmente lento, cabello reseco, tienen hipotermia, presentan vello excesivo (lanugo), coloración azulosa en manos y pies (acrocianosis), atrofia de los senos, inflamación de las glándulas parótidas y sublinguales. Como consecuencia de la frecuencia con que se causan los vómitos podemos observar perdida de la dentina, irritación  en la piel del dorso de la mano. Pueden presentar alteraciones en el electrocardiograma ya que con los vómitos hay pérdida de electrolitos.

El comienzo de esta alteración es posible detectar la preocupación del paciente por sentirse gord@. A este cuadro normalmente se le debe sumar problemas en su medio: familiares a lo que reacciona con una disminución y fraccionamiento de las comidas, paralelamente incrementa su actividad física para poder quemar lo que ha consumido. En una segunda fase se provocan vómitos, utilizan laxantes y diuréticos.

La bulimia nerviosa:

Según la definición del Manual de diagnóstico y estadística de los trastornos mentales (DSM-IV): episodios recurrentes de comida compulsiva, un consumo rápido de una gran cantidad de alimento en un corto periodo de tiempo, que termina con un dolor abdominal, sueño o vómito, empeño de la persona en perder peso por lo que recurre a provocarse el vómito, uso de laxantes o diuréticos, episodios de dieta estricta o ayuno y ejercicio excesivo. Presencia de dos episodios de atracones por semana en los últimos tres meses, preocupación persistente por su figura y peso corporal.

En principio esta enfermedad la relacionan más con alteraciones depresivas mayores y con trastornos limítrofes de la personalidad, aunque se ve más claramente asociada con anorexia nerviosa, en una relación que permite suponer que son dos expresiones de una sola alteración psiquiátrica.

Puede ser parte de un estado de anorexia nerviosa o evolucionar sólo como bulimia. En el caso de que sea bulimia la mayoría de los pacientes no llegan a una emaciación, pero si podemos encontrar un peso menor a lo deseado.

Tratamiento de los trastornos alimentarios.

La anorexia es importante frenarla y evitar las consecuencias del estado avanzado de desnutrición y caquexia que provoca. El manejo  de este trastorno consiste en un trabajo multidisciplinar:

  • Las medidas psiquiátricas tiene el propósito de identificar los factores que motivan la decisión de perder peso, para después modificar conductas perjudiciales como la autoinducción del vómito
  • El manejo nutricional de las pacientes con anorexia tiene como objetivo la recuperación nutricional  y de un peso seguro, a través de una dieta adecuada

En el caso de la bulimia es necesario conocer a fondo este padecimiento para  identificarlo. La primera medida es lograr un ingreso energético apropiado  para que el paciente logre alcanzar su peso adecuado y de manera simultánea, atender los factores psicológicos que afectan la autopercepción de la imagen corporal.

Este artículo es orientativo NO sustituye la consulta con un especialista y un nutricionista

Artículos Relacionados

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos nuestros queridos lectores! En esta época festiva, como nutricionista especializada en alimentación consciente y nutrición clínica, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y consejos para que disfruten de una Navidad sabrosa y saludable. El…
Leer más
Nutrición durante la Temporada Navideña, nutricionista, alimentación consciente

Nutrición durante la Temporada Navideña

Nutrición durante la Temporada Navideña: Cómo Mantenerse Saludable La temporada navideña está aquí, y con ella llegan las reuniones familiares, las luces brillantes y, por supuesto, ¡la comida deliciosa! Pero no te preocupes, no tienes que renunciar a disfrutar de los manjares festivos. Aquí te traigo algunos consejos para que…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!