¿Tienen los vegetarianos tienen menos probabilidades de padecer algún tipo de cáncer?

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más letales en el mundo occidental. Una dieta sin carne según un estudio reciente puede proteger contra este tipo de cáncer.

Las condiciones en la que los cerdos que tienen son criados, sin  apenas espacio para moverse. La aplicación de antibióticos en los animales de crianza. Todas estas condiciones que se aplican a los animales, se ven reflejadas en la calidad de la carne y por ende al consumidor final. Y son muchas las personas que consumen carne, y por ende se podrían ver afectados por ello.

Más y más personas, pero creen que siguiendo una dieta vegetariana y mejora su salud. Un estudio reciente apoya este punto de vista, al menos con respecto al cáncer de colon.

Los investigadores dirigidos por Michael Orlich de la Universidad de Loma Linda en California analizaron datos de más de 77.000 adultos en los Estados Unidos y Canadá. Casi la mitad de los participantes  con dieta vegetariana.

Los autores querían averiguar si los vegetarianos tienen una menor incidencia de cáncer de colon en comparación con las personas que consumen carne.

Durante un promedio de  7.5 años  cada participante tuvo seguimiento por los investigadores, observaron que 490 desarrollaron un tumor maligno  en intestino grueso (colon) o el recto. Cuando los investigadores relacionaron la dieta con la enfermedad, hicieron dos observaciones:

  • Para los vegetarianos el riesgo de desarrollar uno de los dos tipos de cáncer era menor. En promedio, los investigadores encontraron que un  22 por ciento menos de casos de cáncer que los que no llevaban una dieta vegetariana.
  • Especialmente rara vez encontraron participantes que no consumían carne, pero comían pescado al menos una vez al mes. Según los cálculos, tenían un riesgo  del 43 por ciento menor que los no vegetarianos.

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes de Alemania: Alrededor de uno de cada siete cánceres se refiere a este órgano; sólo en el cáncer de mama y de próstata, hay más. En España, en los varones es el tercero en frecuencia, detrás del cáncer de pulmón y próstata. En las mujeres es el segundo en frecuencia, detrás del de mama. Sin embargo, si se tienen en cuenta ambos sexos el cáncer con mayor incidencia es el colorrectal (15%). A pesar de los avances en la detección y los tratamientos precoces, sigue siendo importante encontrar formas de prevenir el cáncer, los investigadores lo detallan en «Archives of Internal Medicine».

La fibra como factor preventivo y la carne roja factor causante del cáncer

Estudios anteriores habían demostrado que el consumo de carne roja y procesada puede estar asociada especialmente con un mayor riesgo de tumores en el intestino. Las personas que consumen una gran cantidad de fibra, tienen aparición de tumores con menos frecuencia.

Estos resultados están en concordancia, con los resultados de la presente investigación. Sin embargo, un gran estudio europeo los investigadores no pudieron encontrar ninguna relación entre una dieta vegetariana y un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Al igual que en el actual estudio los investigadores eliminaron una serie de factores que pueden afectar el riesgo de cáncer, además de la dieta, como el uso regular de la aspirina, la conducta de fumar, condiciones inflamatorias preexistentes y el ejercicio.

Esto explica el  por qué no podían ser concluyentes las diferentes observaciones de los estudios, según los investigadores estadounidenses. Sin embargo, los participantes en el estudio actual se habían consumido más frutas y verduras que los participantes en el estudio europeo (principalmente británicos). Tal vez sea una de las razones.

Aunque la evidencia del aspecto protector  de la dieta vegetariana contra el cáncer de colon debe ser profundamente estudiada. En una dieta vegetariana variada, o aquella en la que al menos el consumo de carne sea controlada, En general, no tienen que preocuparse por su salud.

Un número creciente de estudios sugiere que los vegetarianos tienen menos probabilidades de ser obesos, tienen menos ataques cardiacos y diabetes, a menudo viven más tiempo que los consumidores de carne. Ya se trate de evitar el consumo de carne solo, o estilo de vida saludable en general por los vegetarianos, pero este estudio no puede responder con certeza.

El estudio concluye en que no puede establecer la causalidad. Esto demuestra únicamente que los vegetarianos sufren una menor incidencia de cáncer de colón. La pregunta de si realmente la dieta, en este caso el consumo de carne incide sobre la aparición de cáncer de colón no ha podido ser respondida.

http://www.spiegel.de/gesundheit/ernaehrung/darmkrebs-vegetarier-erkranken-seltener-a-1022526.html  Spiegel online

Artículos Relacionados

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso, DesayunoSaludable, EnergíaMatutina, NutriciónConsciente, BienestarDiario

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso. Iniciar la mañana con un desayuno nutritivo es como cargar las baterías de nuestro cuerpo para enfrentar los desafíos del día. Lejos de ser una simple costumbre, esta primera comida juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general. Beneficios de un…
Leer más
Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud, Nutrición a medida, Bienestar integral, Salud personalizada

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud. La nutrición personalizada representa un cambio revolucionario en el enfoque de la alimentación y la salud. En My Personal Diet Consulting, entendemos que cada individuo es único, con necesidades nutricionales específicas que dependen de su genética, estilo de vida y objetivos personales. ¿Qué…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!