Sustitutos de la sal. ¿que es la sal? La sal o cloruro de sodio, es un elemento importante para nuestra salud, pero como el resto de elementos que componen la alimentación humana, el exceso de consumo de este elemento puede causar problemas en nuestra salud, un ejemplo puede ser la hipertensión.
La sal es muy utilizada también como un aditivo alimentario, básicamente es:
- un buen conservante.
- resalta el sabor de los alimentos
- ayuda a la conducción de vitaminas, minerales y los aromas.
Esto ha llevado que se haya elevado el consumo de sal provocando un incremento en el desarrollo de enfermedades que requieren la sustitución de este alimento tanto en la industria alimentaria como a nivel de nuestros hogares.
¿Cuales son los sustitutos de la sal?
El cloruro de potasio: tiene un problema ya que aporta un sabor amargo o metálico a los alimentos. Esto en la industria alimentaria debe ser subsanado con la adicción de otros aditivos para enmascararlo.
Glutamato monosódico:
- El glutamato refuerza el gusto, esta activa las papilas gustativas y la garganta .
- El glutamato monosódico es un aminoácido natural presente los alimentos, ricos en proteínas,como los lácteos, la carne, el pescado y las hortalizas.
- Sin embargo, a pesar de estar autorizado su uso, puede producir lo que se llama el síndrome del restaurante chino.
Se han realizado diversos estudios donde algunas plantas y alimentos pueden ser sustitutos de la sal, entre ellos podemos encontrar que el té verde, espárragos y la yerba mate
Por otro lado para aquellas personas que a nivel de sus hogares, deseen disminuir el consumo de sal, bien sea de forma voluntaria o porque padecen alguna enfermedad, se pueden utilizar los siguientes alimentos para acercarse a ese sabor salado:
- Mostaza
- Ajo cocinado
- Semillas de girasol
- Cebolla en polvo
- Pimienta negra
- Zumo de limón
- Cúrcuma
Y entre las especies tenemos:
- orégano,
- el perejil
- albahaca,
- romero
- tomillo
- laurel
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales