Aunque millones de personas mueren de hambre en el mundo en vía de desarrollo, paradojicamente la obesidad adquiere, según la OMS, caracteres de epidemia en los países más desarrollados.
La obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para la salud tanto por las consecuencias inmediatas como por las enfermedades a las que predispone disminuyendo la esperanza y la calidad de vida.
Causas del sobrepeso:
El sobrepeso tiene una casuística variada, pero desde luego la más importante es el incremento de una ingesta calórica mantenida durante mucho tiempo y una disminución de la actividad física. Se considera que solo el 1% tiene una causa hormonal y/o enfermedades metabólicas.
También se considera que no es hereditaria en todo caso lo que si se hereda son los patrones alimenticios pocos saludables de la familia
¿Porque combatir el sobrepeso?
- Porque provoca un empeoramiento de la condición física; es decir de una manera indirecta impide la normal movilización de la persona
- Produce problemas físicos tales como dolores articulares a nivel de espalda y rodillas, además de fatigas respiratoria porque existe un mayor volumen de masa corporal
- A largo plazo, el sobrepeso u obesidad pueden causar hipertensión arterial, hiperglucemia (o resistencia a la insulina), hipercolesterolemia y aumento de riesgos de enfermedades cardiovasculares.
Desventajas del sobrepeso a corto/largo plazo:
- Incapacidad para realizar cualquier deporte, subir escaleras o incluso caminar de prisa por una sensación de ahogo respiratorio a cualquier pequeño esfuerzo que se haga.
- Dolor de articulaciones: rodillas, lumbares
- Sentimientos de culpa durante o después de las comidas
- Ropa que se deja de poner porque le queda estrecha
- Disminución de la autoestima.
- Incremento a la resistencia de la insulina produciendo Diabetes Mellitus tipo II (no insulino dependiente)
- Enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, Infarto agudo del miocardio
- Litiasis biliar
- Algún tipo de cáncer (colón, mama, próstata)
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD
- ENFERMEDADES CARIOVASCULARES: el estudio Framingham (Asociación Española de HTA) demostró que cada 10% de incremento de peso la presión arterial aumenta 6.5 mmHg, el colesterol plasmático 12 mg/dl y la glicemia 2mg/dl. Este impacto es mayor cuando se incorpora individuos jóvenes (menores de 40 años) y especialmente cuando el análisis se realiza en población con seguimientos mayores de 10 años.
- HIPER TENSION ARTERIAL (HTA): los mecanismos causales no son claros pero se ha postulado que la obesidad podría explicar esta asociación mediante el incremento a la resistencia a la insulina (hiperinsulinemia), disminuyendo la secreción renal de sodio, incrementando el volumen extracelular y la volemia, incrementando el gasto cardiaco
- DIABETES MELLITUS: grados moderados de obesidad puede elevar hasta 10 veces y este incrementa mientras mayor es la intensidad de la obesidad
- DISLIPEMIAS SECUNDARIAS: se asocia al síndrome de la resistencia insulinica asociado con el exceso de tejido graso y más aun cuando hay una distribución toracoabdominal o visceral. Se observa aumento leve de colesterol total y ascenso de triglicéridos es el factor más claro de arterioesclerosis.
- APNEA DEL SUEÑO
Condicionantes psicológicos de la obesidad.
- Los agentes causales asociados a la obesidad serían los patrones de conducta sedentarios y la ingesta excesiva de grasa o hidratos de carbono sencillos en la dieta.
- Importante “estigma social” ya que disminuye las oportunidades de empleo y educación con el consecuente costo psicológico individual.
- Enfermedad con alta prevalencia de enfermedades psiquiátrica (trastornos de ansiedad, depresión, conductas adictivas, desarrollo de síntomas bulímicos/anoréxicos.
- Genera gran cantidad de ridiculización de sus víctimas y condena por parte de los demás. La respuesta básicamente será vergüenza, pena y culpa.
- Reducción de la autoestima del paciente en algunas áreas del funcionamiento afectando la calidad de vida del paciente.
- Estas sensaciones se ven intensificadas cuando después de una pérdida de peso vuelven a subirlo y cuando muchas veces los profesionales sugieren que “no tendrán muchas ganas de bajar, pues de lo contrario habrían hecho más esfuerzos para bajar de peso”
Conclusión:
- Los motivos del beneficio de la salud son más que suficiente para el control de peso.
- El impacto beneficioso tiene lugar de forma inmediata con la perdida de los primeros kilos
- Se ha ido tomando consciencia de la necesidad de intervenciones profesionales realizadas por especialistas nutricionistas, psicólogos ya que la obesidad se ha demostrado ser una problemática con importantes costos, tanto a nivel individual como social.
- Un aspecto importante es que los obesos tienden a subestimar la ingesta calórico real es por ello que se obligara al paciente a llevar un registro diario de su ingesta.
- Los criterios de éxito terapéutico contemplan no solo la reducción del peso de los clientes, una educación nutricional que le permitirá el mantenimiento y con ello lograremos mejorar su calidad de vida, su mayor aceptación de su imagen corporal y muy importante el cambio de sus hábitos alimenticios, todo ello para disminuir las recaídas, pero que debemos tener en cuenta que siempre existe una posibilidad de fracaso
También se debe dejar claro que el tratamiento de la obesidad es de por vida
Este artículo es oritentativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista