¿Tienen relación el Sistema inmunológico, sueño e intoxicación alimentaria?
Según un estudio realizado en ratones parece que hay relación entre el sistema inmunológico, sueño e intoxicación alimentaria, ahora hablaremos de cada uno de ellos.
Sistema inmunológico,
Las infecciones o enfermedades suceden cuando bacterias o virus entran en nuestro organismo. La puerta de entrada puede ser varias en el caso de la intoxicaciones es a través de los alimentos.
El sistema inmunológico es el encargado de la defensa de nuestro organismo contra infecciones y enfermedades.
Esta constituido por: piel, membranas mucosas, glóbulos blancos, el bazo, el timo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos, y la médula ósea.
El sistema inmunitario funciona primero reconociendo el agente que lo ataca (antígeno) produciendo anticuerpos, a esto se le llama respuesta inmune. Y estos anticuerpos se quedan y vuelven actuar cada vez que reconocen al antígeno.
Sueño
Durante el sueño la conciencia, la respuesta a estímulos e incluso el metabolismo basal se reducen.
Sin embargo otras funciones pueden encontrarse aumentadas: eliminación de radicales libres, funcionamiento de las hormonas, actividad eléctrica del cerebro, la memoria, etc.
Cuando se altera el sueño puede haber alteración de las hormonas del cerebro.
El sueño es necesario para que el sistema nervioso pueda tener una respuesta correcta ante estímulos y para el bienestar del organismo.
La privación parcial de sueño repetida por varios días produce incremento en la producción de una proteína producida por el higado
Intoxicación alimentaria
Esta ocurre cuando se consume un alimento o agua que contienen un numero muy elevado de microorganismos. Esto se le conoce como alimento contaminado.
Los alimentos pueden ser contaminados durante: el cultivo, la cosecha, procesamiento, almacenaje, preparación y transporte, por mala manipulación.
Los microorganismos que producen intoxicaciones alimentarias son: bacterias, parasitos, virus, o sustancias que son producidas por ellos.
Los microorganismos que producen intoxicación alimentaria, los más frecuentes tenemos: Enteritis por Campylobacter, Cólera, Enteritis por E coli. Toxinas en pescados o mariscos dañados o en mal estado, Staphylococcus aureus, Salmonela, Shigella.
La relación entre:Sistema inmunológico, sueño e intoxicación alimentaria
En los humanos está demostrado que una noche de privación de sueño después de recibir una vacuna de hepatitis A disminuye la producción de anticuerpos, mientras que la respuesta inmune es mejor si el individuo duerme después de la vacunación,
La capacidad del cuerpo para prevenir la intoxicación alimentaria mediante la producción de un compuesto antimicrobiano natural aumenta durante el día, cuando es más probable la exposición a bacterias nocivas, sugiere un nuevo estudio realizado por científicos de UT Southwestern.
Los hallazgos, publicados en Cell , podrían eventualmente conducir a terapias cronometradas y regímenes de vacunación diseñados para maximizar esta respuesta inmune.
La alteración de los ritmos circadianos puede tener graves consecuencias para la salud; por ejemplo, la interrupción crónica del sueño está relacionada con un aumento de la infección intestinal en los seres humanos. Sin embargo, no está claro por qué ocurre esto.
Brooks, Hooper y sus colegas sospecharon que la inmunidad antibacteriana podría cambiar en los intestinos en un ciclo circadiano.
Puedes leer mas en: La lucha contra la intoxicación alimentaria depende de la hora del día.