Hoy hablaremos de la Serotonina: algunos tips.
¿Que es la serotonina?
La serotonina es un componente del triptófano, que es un aminoácido esencial.
Es una sustancia muy importante que influye en:
- el comportamiento social,
- las emociones y
- una amplia variedad de funciones fisiológicas.
Sabías que:
- Consumir alimentos ricos en serotonina como pueden ser: el queso, pescado, lentejas, frutos semillas y cereales, soja, ayudan a combatir la depresión.
- el 95 % de la serotonina que produce nuestro cuerpo, está en el intestino. Pero también se puede producir en el cerebro
- La podemos encontrar pero también se puede encontrar en las plaquetas y en el sistema nervioso central.
- Los hombres producen mucha más serotonina que las mujeres.
- La producción de serotonina en nuestro cuerpo se puede ver afectado por los cambios hormonales, dietas restrictivas o pobres en alimentos que aportan triptófano, enfermedades como diabetes o alteraciones hormonales.
- La cantidad elevada de serotonina en la sangre genera una sensación de placer y de bienestar y ayuda a disminuir el deseo de comer azúcares (carbohidratos fáciles de absorber)
- Consumir alimentos ricos en serotonina ayuda a mejorar el estado de ánimo, y en consecuencia disminuye la posibilidad de que puedas sufrir: depresión o ansiedad.
- Es común que la falta de serotonina contribuya a la compulsión por los alimentos. Especialmente, por los dulces como chocolate, o los especialmente almidonados, como papas fritas, bollería o snacks.
- El motivo es que estos alimentos aumentan temporalmente los niveles de este neurotransmisor, en inmediatamente te hacen sentir mejor. La contrapartida de esto, es que el efecto no es duradero: poco después volverá a haber falta de serotonina en tu cerebro
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista