Hoy hablaremos de la relación del selenio y la memoria, Para comenzar recordaremos brevemente que es el selenio.
El selenio.
Este oligoelemento que en el pasado se consideraba como muy tóxico, a pasado a reconocerle muchos beneficios para la salud de la persona.
Así que debemos tener en cuenta que el margen que hay entre los niveles tóxicos de Selenio y su deficiencia es muy estrecho.
Este microelemento se extrae exclusivamente del suelo. Es por ello que podemos observar que existen países donde los niveles de selenio son muy bajos y en otros que son elevados.
Con relación a la dieta, el consumo de Selenio a través de los alimentos está muy relacionada con la cantidad de Selenio que se encuentre en la tierra donde se coseche el alimentos.
Algunas de las funciones que se le atribuye:
- Funciones antioxidantes
- Regula la tiroides, favoreciendo la forma activa de la hormona (T3)
- Interviene en el sistema de defensa de nuestro organismo
- Favorece la disminución de la virulencias y desarrollo de ciertas enfermedades como la Hepatitis B y C, virus de la gripe, y VIH
- Es importante en la regeneración de los sistemas que son antioxidantes.
- Es importante para favorecer la movilidad de esperma y sintetizar testosterona.
- Actúa directamente en depresión, ansiedad, confusión mental, hostilidad, ataques epilépticos y Alzheimer
- Anti inflamatorio en enfermedades como la artritis reumatoide, asma y pancreatitis.
- Se ha demostrado su papel frente a la prevención de ciertos tipos de cáncer.
- Se esta estudiando su intervención en la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares.
Alimentos que tienen elevado aporte de selenio.
Como se ha dicho previamente el aporte de selenio, depende muchísimo de la cantidad de selenio que se encuentre en la tierra donde se hayan cosechado los alimentos.
- Cereales, en especial el trigo y sus derivados
- Nueces de Brasil
- Pescado, mariscos, carnes rojas, granos, huevos, pollo
- Levadura de cerveza
- Germen de trigo
- Ajo
El estudio que relaciona el Selenio y la Memoria.
Un estudio realizado por la Dra. Tara Walker, investigadora principal del Queensland Brain Institute (QBI), llegaron a las siguientes conclusiones:
- «Nuestros modelos mostraron que la suplementación con selenio podría aumentar la generación de neuronas y mejorar la cognición en ratones de edad avanzada», dijo el Dr. Walker.
- «Cuando se administraron suplementos de selenio a los ratones, aumentó la producción de neuronas, revirtiendo los déficit cognitivos observados en el envejecimiento».
- Los científicos también probaron si el selenio tendría un impacto en el deterioro cognitivo que a veces se experimenta después de un accidente cerebrovascular, que puede afectar la memoria y la capacidad de aprendizaje de las personas.
- El Dr. Walker dijo que los resultados abrieron una nueva vía terapéutica para estimular la función cognitiva en personas que no podían hacer ejercicio debido a problemas de salud o edad avanzada.
- «Sin embargo, los suplementos de selenio no deben verse como un sustituto completo del ejercicio, y demasiado puede ser malo para usted», dijo.
- «Una persona que sigue una dieta equilibrada de frutas, frutos secos, verduras y carne suele tener buenos niveles de selenio.
- «Pero en las personas mayores, en particular aquellas con afecciones neurológicas, los suplementos de selenio podrían ser beneficiosos».
Puedes leer mas en; Mineral natural puede ayudar a revertir la pérdida de memoria
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.