Enfermedades como la tensión arterial alta, diabetes o antecedentes familiares de insuficiencia renal son factores de riesgo desencadenantes en el desarrollo de la enfermedad renal.
Le recomendamos una serie de pautas que le ayudara a mantener sus riñones funcionando correctamente y mantenerlos saludables. Recuerde que los riñones tienen como principal función la limpieza de los desechos metabólicos que se encuentran en la sangre.
- Una correcta hidratación, la recomendación general es 1,5 litro por día y en verano esta recomendación puede verse incrementada hasta dos litros. Es importante diferenciar con «sobrehidratación” muy contrariamente a la creencia popular, no hay estudios que demuestren que sea una práctica efectiva para mejorar la función renal.
- El consumo de una dieta saludable. Los riñones pueden tolerar una amplia gama de alimenticios, pero es sabido que la mayoría de los problemas renales surgen como efecto secundario de otras enfermedades como pueden ser hipertensión, diabetes. Debido a esto se sugiere que se tenga una dieta balanceada cualitativa y cuantitativamente, control de peso, control de la tensión arterial, control de los niveles de azúcar en sangre, todo ello favorecerá el mantenimiento de los riñones en buen estado.
- Ejercicio de forma regular. Si usted está sano, realizar ejercicio es una buena idea porque, conjuntamente con los hábitos alimentarios, la actividad física ayuda al mantenimiento del peso, de la tensión arterial y de la diabetes. Se debe ser consciente de la cantidad de ejercicio que se realiza, sobre todo si no está acostumbrado a realizarlo. El ejercicio en exceso si no se tienen unas condiciones físicas saludables puede poner en riesgo los riñones, en especial si este ejercicio causa una excesiva degeneración del tejido muscular.
- Si utiliza suplementos alimentarios o remedios en base a hierbas, hágalo bajo la supervisión de un nutricionista.
- Elimine el hábito de fumar. El fumar daña los vasos sanguíneos disminuyendo el flujo de sangre a nivel renal, y esto trae como consecuencia que no funcionan a un nivel óptimo. Además el fumar incrementa la presión arterial así como el riesgo de padecer cáncer de riñón.
- No se automedique. Pastillas que no son necesarias comprar con receta médica, como puede ser los analgésicos, pueden causar daño a los riñones si se toman demasiado regularmente durante un período prolongado. Si usted tiene los riñones sanos y utiliza estos medicamentos para un dolor ocasional, es probable que no planten un riesgo. Pero si usted los toma por un dolor crónico ejemplo la artritis, usted debe hablar con su médico acerca de la supervisión de su función renal o la búsqueda de formas alternativas para controlar su dolor.
- Vigilancia si se padece enfermedades Si usted padece diabetes, tensión alta, está en riesgo, es por ello recomendable una revisión periódica de la función renal. su médico debe controlar la función renal como parte de la atención de rutina para esas condiciones
Este articulo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.