De todos es conocido que la nutrición y alimentación de los deportistas debe ser cuidadosamente controlada y supervisada.
También sabemos que la información sobre el tema es escasa y muy variada. Esto nos lleva a pensar las consecuencias que puede acarrear unas pautas de alimentación inadecuadas al deportista.
Cabe mencionar que, en muchos deportes el control del peso del deportista llega a ser un posible desencadenante de trastornos del comportamiento de la alimentación.
¿Cuáles son los deportes con más riesgo de encontrarnos con trastornos del comportamiento alimentario? Dentro de las modalidades deportivas encontramos:
– Deportes de estética: gimnasia rítmica, artística, patinaje artístico, danza, natación sincronizada.
– Categorías de peso: judo, boxeo, lucha, halterofilia
– Deportes de resistencia: atletismo, ciclismo, natación, triatlón.
– Deportes de equipo: futbol, baloncesto, vóley-playa
– Actividad física de gimnasios: culturismo, aerobic.
La modalidad deportiva y los métodos pocos saludables para perder peso, son factores que influyen en el desarrollo de trastorno del comportamiento en el deporte.
¿Cuáles son los métodos más utilizados para lograr sus objetivos? Entre los métodos más utilizados por los deportistas para una pérdida de peso rápida nos encontramos con:
– Restricciones calóricas, dietas muy por debajo de lo requerido para el metabolismo basal, y sin supervisión ni control de un profesional.
– Incremento del tiempo de entrenamiento: provocan un déficit ya que ha incrementado la actividad, pero ha disminuido su consumo de nutrientes, obligando a utilizar las reservas del organismo.
– Vómitos provocados
– Ropa de plástico,
– Saunas
– Ayunos
– Empleo de laxantes, diuréticos y fármacos adelgazantes.
Las modalidades que mayor utilizan métodos para la pérdida de peso son los deportes de las categorías de peso, estética y resistencia.
Debemos conocer los factores de riesgo en trastornos de conducta alimentaria que pueden afectar a los deportistas, esto sirve al equipo de entrenadores, médicos y nutricionistas, a orientar de una forma adecuada e individualizada el tratamiento de cada individuo a fin de preservar su salud, su estado nutricional y prevenir estos trastornos de la conducta alimentaria.
Una buena información y educación personalizada al deportista nos ayudará a evitar que aparezcan este tipo de trastorno. Por eso antes debes consultar con un profesional.
Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita