Ritmo Metabólico Basal y dietas, hoy responderemos a la pregunta: ¿Qué es el Ritmo Metabólico Basal y su relevancia en las dietas?.
Lo que se conoce como el ritmo metabólico basal (RMB) es la velocidad con que el organismo transforma en energía obtenida de todos los nutrientes que consumimos a través de nuestra alimentación, para poder mantener sus actividades vitales como son:
- respiración,
- metabolismo celular,
- circulación,
- actividad glandular y
- mantenimiento de la temperatura corporal, etc.
Y su relación con la dieta es muy importante, ya que estas deben ser calculadas a partir de las necesidades metabólicas basales de cada individuo, que varían según;
- talla
- edad,
- sexo,
- actividades físicas,
- fisiológicas (embarazo, lactancia),
- si estamos sanos o enfermos, etc.
Cuando se trata de dietas, el ritmo metabólico puede ser un factor importante a considerar.
- Si una persona sigue una dieta restrictiva durante un período prolongado, disminuue su ritmo metabólico para conservar energía.
- Seguir una dieta equilibrada y saludable puede aumentar el ritmo metabólico al proporcionar al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para funcionar correctamente.
- El aumento del músculo a través del ejercicio también puede aumentar el ritmo metabólico al aumentar la cantidad de calorías que el cuerpo quema en reposo.
En general, es importante seguir una dieta equilibrada y saludable que proporcione al cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente y mantener un ritmo metabólico saludable.
Evita las dietas restrictivas o extremas que puedan disminuir tu ritmo metabólico y hacer que sea más difícil lograr tus objetivos de salud a largo plazo.
Puedes conocer cual es nuestro programa para tener unos hábitos alimentarios adecuados: DESCARGATELO AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales