Relación alergia y fibra alimentaria. Un estudio de la Universidad de Monash que explora el eje intestino-piel emergente descubrió que la fermentación microbiana de la fibra dietética en el intestino puede proteger contra las enfermedades alérgicas de la piel.
Si está bien establecido que el microbioma intestinal da forma al sistema inmunológico, la influencia que tiene sobre la piel está menos explorada.
Alergia
Se conoce como alergia a la reacción que se presenta en nuestro organismo cuando hace contacto con sustancias externas, que tienen diferentes signos y síntomas en nuestro organismo.
Las sustancias que producen estas reacciones se conocen como alérgenos, los más comunes comprenden:
- Medicamentos
- Polvo
- Alimentos
- Picadura de insectos
- Moho
- Caspa de mascotas y otros animales
- Polen
Fibra Alimentaria
Se conoce como fibra alimentaria a aquellos azúcares que no son digeridos por el cuerpo humano.
La fibra es muy importante para el correcto funcionamiento del intestino, además de que se ha demostrado ayudar a enfermedades como el colesterol, sobrepeso, diabetes, enfermedades cardíaca y cancer.
¿Que dice el estudio?
- La investigación fue publicada en Mucosal Immunology .
- Demostraron que la fermentación de fibra en el intestino por bacterias y la posterior producción de ácidos grasos de cadena corta en particular butirato, protegido contra la dermatitis atópica en ratones.
- El resultado de esto fue que la barrera de la piel se fortaleció contra los alérgenos.
- Resulta que el sistema inmunitario era secundario a esta función de barrera de la piel.
- El hecho de que los ácidos grasos de cadena corta se puedan administrar por vía tópica y se toleren bien abre posibilidades para el desarrollo de estrategias preventivas o intervenciones que modifican la enfermedad, lo que representa el potencial traslacional más importante de nuestra investigación.
Puedes leer más en el siguiente artículo::La fibra dietética en el intestino puede ayudar con las alergias cutáneas, según un nuevo estudio
Puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales