Una de nuestras lectoras nos ha preguntado que son los alimentos funcionales. Pasaremos a explicarles brevemente que son, porque aparecen y donde los encontramos.
El desarrollo de alimentos funcionales es uno de los más novedosos y analizados, porque se trata del uso de alimentos, sustancias nutritivas u organismos desarrollados para el tratamiento o prevención de enfermedades.
¿Que es un alimento funcional?:
Todos aquellos alimentos o productos alimenticios que además de su aporte natural de sustancias nutritivas, proporcionan un beneficio específico en la salud de la persona
¿Cual es el origen de los alimentos funcionales?
En la década de los treinta, el Dr. Minoru Shirota inicia en Japón la investigación y desarrollo de una leche fermentada, con fines de prevención de enfermedades gastrointestinales.
El concepto de alimentos funcionales fue inventado en Japón en 1984, por científicos que estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y “fortificación”, como elementos para favorecer aspectos específicos para la salud.
¿Por qué aparecen los alimentos funcionales?
- Abuso de alimentos abundantes en grasa y en azúcar
- Poco ejercicio físico
- Niveles elevados de estrés
- Aumento de enfermedades crónico degenerativas: obesidad, diabetes, cáncer, cardiopatías, etc.
- Aumento de gastropatías como: síndrome de intestino irritable, gastritis, úlceras, entre otras.
Algunos alimentos funcionales son:
Fitoestrógenos: Componentes vegetales, presentes en la soja. Aunque son llamadas “hormonas vegetales”, no pueden sustituir totalmente la terapia hormonal en el climaterio.
Ácidos grasos n-3 y n-6: Lípidos presentes en cereales integrales y en pescados. Tienen un papel activo en la producción de colesterol de alta densidad, también participan en la regulación de procesos inflamatorios
Fibras dietéticas: La fibra es el componente estructural de las plantas (semillas, hojas, frutos, etc.) Es uno de los ingredientes funcionales de mayor aplicación en la industria alimentaria.
Licopeno: Hidrato de carbono que le confiere color al tomate. Asociado a menor incidencia de cáncer
Prebióticos: Fibras dietéticas específicas que promueven el crecimiento diferencial, de algunas bacterias de la microflora intestinal (lactobacilos y bifidobacterias)
Probióticos : Bacterias viables capaces de integrarse a la microflora para favorecer la salud del huésped. Sus efectos deben estar científicamente comprobados. Se agregan principalmente a los alimentos lácteos
Este es un artículo orientativo, No sustituye la consulta con su Nutricionista