¿Que puede provocar las digestiones pesadas?

¿Que puede provocar las digestiones pesadas? Antes de contestar a la pregunta, me gustaría que es lo que entiendo como “Digestión pesada” y  es la dificultad para poder digerir de una forma adecuada los alimentos.

¿Que puede provocar las digestiones pesadas?, nutricionista, nutricionista clínicaPor otro lado también me gustaría recordar cuales son los síntomas más frecuentes de las malas digestiones:

  • acidez,
  • náuseas,
  • sensación de hinchazón a nivel de abdomen (inflamación abdominal),
  • eructos y gases,
  • mal aliento y
  • a veces hipo (estos aparecen en casos muy extremos.
¿Qué puede provocar las digestiones pesadas?

Existen varios factores que pueden influir en las digestiones pesadas:

  • La primera fase de la digestión comienza en la boca con el proceso de masticación, así que es por ello que para mí una de las primeras causas de una digestión pesada es la mala masticación de los alimentos, y sus causas pueden ser:
    1. Falta de piezas dentales: porque no permite que el proceso de masticación se haga de una forma adecuada.
    2. Tragamos aire cuando masticamos (hablar mientras comemos, o comer con la boca abierta),
    3. Comer muy rápidamente.
    4. El masticar chicle, puede provocar en algunas personas incremento de la acidez estomacal.
  • La cantidad, composición y la forma de preparación de los alimentos que consumimos:
    1. Alimentos con un alto contenido de grasas( por ejemplo el salmón es un alimento que tiene un elevado contenido de grasa, si además lo consumimos con mayonesa esto hará que tarde muchísimo más su digestión),
    2. El tipo de preparaciones (fritos, rebozados, mayonesas, alioli, utilización  en exceso de mantequillas o aceites) preparaciones con alto contenido de picantes,
    3. El fumar,
    4. Algunos alimentos de por si también pueden causar digestiones pesadas como: legumbres, col, brócoli, coliflor, cebolla, ajo, y no debemos olvidar que las bebidas carbonatadas, café pueden producir digestiones pesadas.
  • El consumo de líquidos (agua o vino u otras bebidas) durante las comidas: esto hace que se diluyan los jugos gástricos (en el caso del agua) o bien se incremente el nivel de acidez (en el caso de bebidas alcohólicas). Además esto incrementa el tamaño del estómago, en consecuencia incrementa la necesidad de jugos gástricos para poder digerir los alimentos
  • Existen algunos medicamentos que como efectos secundarios producen malas digestiones.
  • Algunas enfermedades producen que las digestiones sean pesadas como la incapacidad de producir jugos gástricos, o la producción excesiva de jugos gástricos. Hernias, intolerancias, etc.
  • Acostarse inmediatamente después de haber consumido una comida copiosa.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso, DesayunoSaludable, EnergíaMatutina, NutriciónConsciente, BienestarDiario

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso. Iniciar la mañana con un desayuno nutritivo es como cargar las baterías de nuestro cuerpo para enfrentar los desafíos del día. Lejos de ser una simple costumbre, esta primera comida juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general. Beneficios de un…
Leer más
Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud, Nutrición a medida, Bienestar integral, Salud personalizada

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud

Nutrición Personalizada: Tu Camino a la Salud. La nutrición personalizada representa un cambio revolucionario en el enfoque de la alimentación y la salud. En My Personal Diet Consulting, entendemos que cada individuo es único, con necesidades nutricionales específicas que dependen de su genética, estilo de vida y objetivos personales. ¿Qué…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!