Hoy responderemos a la pregunta realizada por un cliente: ¿Que es la gherelina?
Podemos encontrar dos tipos de comedores:
- Los comedores emocionales, que cuando se encuentran estresados consumen mayor cantidad de alimentos en comparación con otros
- Los comedores no emocionales, que a pesar de estar sometidos al estrés, su consumo de alimentos no varía incluso puede que pierdan el apetito.
La gherelina es una señal al cerebro que induce el apetito, a través de mecanismos centrales:
- disminución del umbral para comer y
- minimizar el umbral para saciedad y
- aumento de la respuesta a olores y sabores
También hay mecanismos periféricos regulados por la una hormona producida por la hipófisis (corticotropina), de tal forma que se facilita el consumo de energía procedente de alimentos.
Causas del incremento de la gherelina:
Con el estrés aumenta la gherelina y disminuye la leptina, dos hormonas con efectos opuestos en el apetito.
El estrés agudo psicosocial es también una condición inductora de la elevación de gherelina circulante
Efectos de su aumento
Este aumento de gherelina (hormona que genera hambre) puede ser un motivo en el incremento del consumo de alimentos,
Este incremento del hambre va dirigido particularmente a las llamadas «comidas-chatarra», las cuales son ricas en: azúcares simples, grasas saturadas, sodio sal y poca fibra u otros nutrientes importantes.
El cortisol es una hormona del estrés que permite mantener el equilibrio metabólico, mientras que la gherelina por su parte regula el apetito, en el sentido de que aumenta cuando existe un ayuno prolongado.
Los comedores emocionales suelen tener niveles bajos de gherelina basal, pero puede ser elevada por alguna situación estresante, esto lleva a que los niveles de esta hormona se encuentre elevados de una manera constante, lo que lleva a mayor consumo de alimentos.
Los conocidos atracones están asociados con niveles basales de gherelina bajos
Transforma tu alimentación, transforma tu vida con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios: DESCARGA AQUI
Elige sabiamente, come variado, vive mejor, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales