¿Qué es constipación o estreñimiento?
En términos generales el tránsito intestinal oscila entre 12 y 72 horas es por ello que se dice que hay retardo en la evacuación cuando la expulsión de éstas se efectúa mas allá de este período, que es lo que se conoce como constipación.
La constipación o estreñimiento, consiste en una alteración funcional del tránsito intestinal localizado en el intestino grueso, debido a una deficiencia en la intensidad de los movimientos y a la menor frecuencia de los mismos, ocasionando un retardo en la evacuación de las heces.
El estreñimiento atónico, es el que se caracteriza, por falta de sensibilidad rectal o pereza intestinal, el recto se llena de heces pero no aparece el deseo de defecar. Las ondas peristálticas normalmente intensas se debilitan y las heces se mueven más lentamente, acumulándose.
¿Cuáles pueden ser las causas?
- Falta de buenos hábitos en el establecimiento de los horarios de comida, descanso y defecación.
- Inadecuados hábitos alimentarios, insuficiente ingesta de líquidos, alto consumo de alimentos refinados y que provocan poco residuo intestinal.
- Imposibilidad de satisfacer a tiempo la necesidad de defecar.
- Tensión nerviosa
- Uso continuado de laxantes u otras sustancias que favorecen la evacuación.
- Presencia de hemorroides
- Pérdida del tono muscular del intestino debido a falta de ejercicio (especialmente en pacientes inmovilizados, tercera edad, etc.)
- Desordenes orgánicos como diverticulitis, obstrucción intestinal, etc.
- Personas con alta ingesta de sedantes u opiáceos.
También se puede presentar estreñimiento en las embarazadas y en las personas con obesidad debido las funciones corporales se han hecho más lentas.
En esos casos se recomienda una dieta rica en fibra donde su aporte supere las recomendaciones nutricionales,
Este artículo es orientativo, no pretende sustituir la consulta a tu nutricionista