Intentaremos realizar la diferenciación de estos tres términos a través de sus definiciones.
– Los nutrientes son sustancias que son indispensables para el crecimiento y mantenimiento de nuestro organismo, estos son aportados a través de la alimentación y es nuestro organismo a través del metabolismos el encargado de sintetizar o transformar los alimentos en nutrientes para su posterior utilización por el organismo
El Código Alimentario Español lo define: “Son las sustancias integrantes de los distintos alimentos, útiles para el metabolismo orgánico y que corresponden a los grupos genéricamente denominados: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sustancias minerales y agua”( 1.02.02)
– Los suplementos o complementos alimenticios la encontramos bien definida por la AESAN: se definen en la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo (transpuesta a nuestro ordenamiento jurídico por el Real Decreto 1487/2009) como “los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias;”
Los complementos alimenticios se deben tomar a las dosis diarias recomendadas en el etiquetado del producto, que no deben ser excedidas.
Los complementos alimenticios no pueden sustituir una dieta equilibrada. Una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que necesitas.
– Los medicamentos: son sustancias o preparados en forma de pastillas, capsulas, jarabes, inyectables, etc, que al ingresar en nuestro cuerpo van a producir un efecto benéfico, ya sea curando, aliviando o previniendo enfermedades.
Como podemos ver a primera vista, los nutrientes y los suplementos nutricionales alimentan, mientras que el medicamento tiene una función más curativa.
El medicamento viene acompañado con indicaciones que permiten tratar los síntomas y las enfermedades y que a veces suelen también producir efectos secundarios o indeseables.
El hecho es que los nutrientes o suplementos alimentarios se pueden utilizar como medicamentos para el tratamiento de cierto tipo de enfermedades, pero un medicamento jamás podrá ser un nutriente.
¿Cuáles son los suplementos nutricionales?
En general los podemos clasificar en cinco grandes grupos:
– Vitaminas: que se definen como sustancias que son necesarias para la vida en pocas cantidades, ya que su ausencia en la dieta diaria del individuo puede generar enfermedades. En este grupo tenemos dos tipos las vitaminas hidrosolubles (se disuelven en el agua, vitamina C, complejo de vitamina B) y las vitaminas Liposolubles (que se disuelven en grasas, que son las vitaminas A, D E y K, que un exceso de consumo de estas pueden producir hepatotoxicidad)
– Minerales u Oligoelementos: Que también son importantes para la salud al igual que las vitaminas, algunos los encontramos en grandes cantidades dentro de nuestro organismo como puede ser: calcio, fósforo, potasio azufre, sodio cloro, magnesio y hierro. Y otros los encontramos en infirmas cantidades como pueden ser: flúor, yodo, cinc, cobre, selenio, manganeso rubidio y litio.
– Los ácidos grasos: son los elementos constituyentes de las grasas, pueden tener un origen anima a los cuales se le denominan ácidos grasos saturados, los que provienen de los vegetales se le llaman ácidos grasos monoinsaturados y los que pueden tener origen animal o vegetal que se les denomina poliinsaturados. Existen ácidos grasos esenciales, es decir que el cuerpo no los producen y deben ser aportados por la dieta como el omega 3 y el omega 6.
– Las proteínas (que están constituido por aminoácidos de los cuales existen 9 que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo) que son la estructura de todo el tejido muscular, órganos y sangre
– Los fitonutrientes: Los fitonutrientes son sustancias presentes en las plantas y responsables de darles color, sabor; protegerlas de los rayos ultravioleta, ayudarlas a combatir las infecciones bacterianas, virales y por hongos, además de permitirles superar las inclemencias y presiones de su entorno (insectos, animales depredadores, sequía, etc.). En pocas palabras, son las responsables de mantener a las plantas en óptimo estado.
En las personas, el consumo de fitonutrientes está relacionado con diferentes beneficios para la salud. Existen varios tipos de Fitonutrientes, cada uno puede proporcionar diferentes beneficios y muchos de ellos ofrecen protección antioxidante para las células.
¿Debemos tomar suplementos nutricionales?
La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Existe tradición de suplementación desde hace muchos años entre los anglosajones. En estados Unidos su venta es libre, aunque esta muy estrechamente vigilada por la Food and Drug Administración. Aquí en Europa existen dos opiniones
- La que considera que con un correcto plan alimentario: equilibrado cualitativa – cuantitativamente, y variado permite evitar los riesgos de posibles carencias, referida básicamente a la ingesta diaria recomendada, Solo sugieren suplementación en determinadas situaciones fisiológicas: embarazo, enfermedades básicamente.
- Son los que consideran que hay más riesgos para la salud la carencia de determinados nutrientes, que por su consumo excesivo ya que:
- Pueden existir carencias moderadas y reconocibles clínica y biológicamente.
- La noción de Ingestión diaria recomendada es epidemiológica y estadística, lo cual no lo hace científicamente extrapolable al estudio de la salud de cada individuo.
- La probabilidad que algunas carencias puedan explicar la presencia de enfermedades como la astenia, nerviosismo, seudodepresiones, que suplementándolos correctamente no necesitarían de tratamientos más fuertes ni de medicamentos.
- La gran mayoría de elementos que se suplementan no suelen comportar un riesgo para la salud. SOLO EXISTE RIESGOS PARA LA SALUD EN LA VITAMINA A (RETINOL) Y VITAMINA D
La suplementación debe ser considerada de forma individual, es decir nos debemos ajustar a las necesidades de cada persona, en este caso nos debemos asegurar de aportar una calidad nutricional mínima.
¿Qué es una calidad nutricional mínima?
Este término ha sido utilizado por Roy Walfor y lo define como
– El aporte que nos resguarde de carencias moderadas o deficiencias sea cual fuere nuestra edad, condiciones de vida, enfermedades o tratamientos medicamentosos.
– Debe ser siempre susceptible de optimizar nuestro metabolismo y ayudarnos a llevar a cabo una verdadera prevención activa de enfermedades.
Si deseas más información: info@my-pdiet.com