El ejercicio físico ha sido inventado por el hombre, y se le atribuyen efectos positivos y negativos para la salud de la persona que practica deporte.
Dentro de las mejoras que se le atribuye al deporte son la mejora en los sistemas cardiovacular, muscular, pulmonar y fortalecimiento de los hueso. Pero en la parte negativo se pueden sufrir alteraciones en los riñones y en la sangre.
A &Q: ¿Qué es la pseudoanemia del deportista?
En atletas de ambos sexo es posible encontrar muchas veces lo que se denomina pseudoanemia o anemia del deportista. Esto se da especialmente al principio de los entrenamientos. Y no se debe a una deficiencia de hierro, sino que es una forma de adaptación de nuestro cuerpo al ejercicio. En contra de lo que ocurre en la anemia, aquí encontramos una cantidad de glóbulos rojos normal.
Durante el ejercicio, se da un incremento del volumen sanguíneo con una dilución de los glóbulos rojos, pareciendo como si la concentración de hemoglobina fuera baja. Durante las analíticas sanguíneas parece que sufriera anemia sin estar anemico. Tienen tan solo la sangre más diluida respecto a individuos sedentarios. Es lo que se llama casos de hemodilución, y que no requieren tratamiento especial.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su nutricionista