Hoy hablaremos de la importancia de las proteínas y la masa muscular a los 65 años.
Durante el proceso de cumplir años (envejecimiento) se realizan en nuestro cuerpo muchos cambios a nivel de todos los órganos y sistemas del organismo. Donde notaremos mas estos cambios es básicamente a nivel de los músculos y estructura osea.
A este tipo de modificación de la masa muscular se le conoce como sarcopenia, y suele esta asociada a una perdida de fuerza.
Se calcula que a partir de cumplir 50 años hay una perdida entre el 1-2 % de masa muscular, y la disminución de la fuerza es a partir de cumplir 60 años, en un 1.5-3%
Por otro lado como todos sabemos, el único grupo de alimentos que son capaces de poder formar músculos, piel, cabello, defensas: son las proteínas. Las proteínas las podemos encontrar en las carnes (blancas y rojas), huevos, leche y derivados lácteos, y legumbres.
Es muy normal que este grupo de población no haya un consumo de carnes (blancas o rojas) muy elevados, pues muchos de ellos tienen problemas con la piezas dentarias, dificultando la masticación, esto conlleva a una disminución del consumo de este tipo de alimentos.
Las consecuencias de esta disminución de masa muscular y de fuerza favorece la aparición de inmovilidad y caídas, esto lleva a la persona que lo sufre a una disminución de la capacidad de movilización, de ahí la importancia de un diagnostico y tratamientos tempranos, para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
¿Cuales son las causas de la aparición de la sarcopenia?
Las causas de la disminución de la masa osea y muscular es muy variada las principales tenemos:
- Disminución de la actividad física, a mayor edad menor actividad física, recordemos que necesitamos movernos para mantener unos músculos sanos
- La malnutrición, a medida que nos vamos haciendo mayores, cambian los hábitos porque básicamente cambia el sentido del gusto, existe perdidas de piezas dentarias que impiden que se pueda masticar correctamente por ejemplo las carnes, y además suelen consumir diferentes tipos de medicamentos que pueden inhibir el apetito.
- Hay una disminución de la función hormonal (tanto las sexuales como la de crecimientos que como bien sabemos nos ayuda a regenerarnos.
- Disminución de la vitamina D ya que al disminuir el tejido muscular también disminuyen el numero de receptores de la Vitamina D
- Hay un incremento en la secreción de la hormona del estrés: cortisol, esto acelera el proceso de «quemar» la masa muscular.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista