Para contestar algunas de las preguntas que me hacen los lectores sobre la tiroides, vamos a comenzar a conocer esta glándula. La tiroides se caracteriza por su forma de mariposa, localizada en delante de la tráquea, justo debajo de la nuez de Adán. Pesa aproximadamente unos 20 gramos
Es la encargada de segregar las hormonas tiroxina o T4 y la tryodotironina o T3. Estas hormonas son las encargadas de regular el metabolismo corporal y la función de los órganos, afectan la frecuencia cardiaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria, regula la hormona encargada de mantener en equilibrio el calcio en el cuerpo, influye en el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas y otras muchas funciones. Utiliza principalmente el Yodo para su funcionamiento.
Ahora pasamos a contestar algunas preguntas que han hecho algunos clientes sobre el tiroides:
¿Cuáles son las consecuencias de una deficiencia de yodo para la Tiroides?
Para esta hormona, el oligoelemento yodo es una especie de «combustible» para producir las hormonas triyodotironina (t3) y tiroxina (T4). Ambas hormonas resultan de vital importancia para que nuestro organismo funcione correctamente.
Estas hormonas regulan el metabolismo de los carbohidratos, de la grasa y del tejido conectivo, también controlan nuestro sistema cardiovascular, afectan la digestión e incluso nuestro estado de ánimo. Y eso no es todo: un esqueleto fuerte no existiría sin el yodo! Ya que es la tiroides la encargada de la formación y el mantenimiento de la masa óseas.
¿Cuáles son los síntomas que nos indican que hay un deficiente funcionamiento del tiroides?
La apatía, una mayor necesidad de sueño y sensación de frío son signos de que puede haber una disminución del funcionamiento de la tiroides, es decir no reciben suficientes hormonas en la sangre y es lo que se conoce por un hipotiroidismo.
A veces en personas mayores los síntomas a menudo se confunden con los problemas normales de envejecimiento. Incluso los trastornos de la memoria o problemas cardíacos pueden estar relacionados con la glándula tiroides. Se debe prestar atención a otros signos de advertencia como un aumento repentino de peso, pérdida del cabello y la piel seca.
Además de la falta de yodo, existe la enfermedad autoinmune llamada de Hashimoto que es responsable en muchos casos de ocasionar la producción de menos hormonas, ya que la inflamación crónica destruye el tejido de la tiroides.
¿Cómo se puede reconocer cuando la tiroides segregar más hormona de lo normal?
Algunos de los síntomas que pueden dar una idea del incremento de la función de la tiroides son: a menudo está nervioso, se duerme mal, una pérdida de peso no intencionada, el corazón late más rápido, la presión arterial se eleva, pudiendo en muchos casos conducir a arritmias cardíacas. Al mismo tiempo, los músculos están más contracturados y el cuerpo se calienta más rápidamente que el sudor a pesar del frío, pueden ser algunos síntomas que indican una hiperactividad de la glándula.
Por otro lado la enfermedad de Basedow es una inflamación de origen autoinmune que estimula a la glándula tiroides a producir más hormona como consecuencia se origina un bocio
¿Cómo se puede reconocer si el órgano está funcionando correctamente?
Cuando se sospecha de que la glándula tiroides no funciona de forma adecuada se realizan las siguientes pruebas:
- Realizar primero un examen táctil
- Un análisis de sangre muestra si existe un desequilibrio hormonal. Si anomalías de la funcionalidad de la glándula será controlada mediante el uso de la llamada gammagrafía. Se trata de una técnica de imagen especial similar a la radiografía.
- Ecografía que ayuda a determinar si el tejido glandular ha cambiado
¿Qué alimentos pueden aportar el Yodo necesario para la glándula tiroides?
Mariscos, pescado, cereales (por ejemplo, como el centeno.), los productos lácteos son los proveedores de yodo ideales.
Aproximadamente las recomendaciones nutricionales de Yodo Conociendo los minerales: El Yodo. para los adultos se encuentran en unos 150- 200 microgramos por día.
¿Que alimentos tienen contienen de yodo?:
Los dividiremos en cinco niveles:
- Altos contenido en Yodo: los mariscos, y algas marinas.
- Pobre contenido de yodo: la mayoría de los productos vegetales
- Contenido variable: los productos lácteos y los huevos, dependiendo de la composición del alimento animal.
- El pan podría ser fuente de yodo dependiendo de su proceso de obtención.
- La sal, podemos encontrar en el mercado con suplementación de yodo
Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.
¡»Cuida tu Tiroides, Alimenta tu Salud con Yodo!» 🦋🥗🥦