Hoy responderemos a una pregunta que nos hacen muy frecuentemente en la consulta: ¿Porque los alimentos apetitosos alivian el estrés? Comenzaremos por recordar la definición de la dopamina y del estrés.
¿Que es la Dopamina?
Esta molécula ha estado ampliamente relacionada con la adicción a sustancias como el azúcar y alimentos ricos en grasas,
Permitiendo una mayor liberación de dopamina en el sistema de recompensa, lo que daría como resultado en el consumo compulsivo e incontrolable de alimentos tentadores.
El estrés:
- El estrés es uno de los factores más importantes implicados en la regulación del apetito.
- Los altos niveles de hormonas que se liberan durante el estrés, facilitan el consumo compulsivo y descontrolado de ciertos alimentos..
Algunos estudios realizados:
Se han realizados recientes estudios en animales expuestos modelos a diferentes tipos de estrés y alimentados con dieta ricas en grasa y azúcar
Los resultados han indicado que parece existir un vínculo significativo entre los mecanismos de respuesta implicados en el estrés y el desarrollo de la conducta alimentaria compulsiva dirigida a encontrar un alivio por la vía del consumo de grasa y azúcar.
Obesidad y estrés:
Se ha demostrado que el modelo de obesidad inducida por estrés crónico, se caracteriza por presentar alteraciones en la respuesta de ciertas hormonas frente al estrés,
También se ha observado un cambio en la conducta alimentaria como:
- Un incremento del número de comidas ingeridas y
- Mayor consumo de alimentos ricos en azucares y grasas.
Este comportamiento se ha asociado con situaciones estresantes anteriores y suele ser una conducta repetitiva, donde algunos individuos no pueden controlar u omitir la ingesta de esas sustancias particularmente ricas en calorías.
Condición que llevada a situaciones humanas, podría sugerir que la conducta de consumo de alimentos apetitosos representa una oportunidad de auto medicación dirigida al alivio del estrés por medio de alimentos que brindan una condición u oportunidad de confort.
Por lo expuesto anteriormente, consideramos que la conducta alimentaria dirigida a conseguir aquietar el estrés sería más eficiente y duradera a través de una dieta hipocalórica saludable y balanceada.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista