En general durante el embarazo son muy importantes todos los micronutrientes: vitaminas como puede ser el ácido folico y minerales, entre los que encontramos el hierro, esto es debido a que durante la gestación se incrementa las necesidades de los mismos, ya que suceden muchos cambios fisiológicos en el organismo de la mujer embarazada
Te daré breve explicación sobre los que me preguntas:
- Ha mostrado ser útil para prevenir las malformaciones congénitas del tubo neural.
- No obstante es difícil aumentar las concentraciones titulares de folatos y mantenerlo en niveles óptimos exclusivamente con los alimentos.
- Es por ello que se aconseja a la mujer en edad fértil antes de quedar embarazada tomar un suplemento de ácido fólico de por lo menos 0.4 mg por día.
Se contempla como una medida de prevención nutricional que debe iniciarse por lo menos en el segundo trimestre del embarazo.
La demanda del hierro no se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la gestación, sino que incrementa de 0.8 mg al día en el primer trimestre hasta los 6.3 mg/día en el tercero, por lo que dichas necesidades no pueden cubrirse con el hierro que es aportado por los alimentos, incluso si tuvieran una biodisponibilidad alta.
La organización mundial de la salud recomienda suplementos diarios combinados de ácido fólico de 400 µg y 60 mg de hierro durante los 6 meses de embarazo y por lo menos dos veces diarias para aquellas mujeres que tengan que tratarse de una anemia grave.
El US Institute of Medicine recomienda que las mujeres con embarazos múltiples deberían recibir un suplemento diario que contenga:
- 15 mg de zinc,
- 2 mg de cobre,
- 250 mg de calcio,
- 2 mg de vitamina B6,
- 300 µg de ácido fólico,
- 50 mg de vitamina C,
- 5µg de vitamina D y
- 30 mg de hierro después de los tres meses.
Este es un articulo orientativo, no pretende sustituir a la consulta con su medico /nutricionista