Debido a lo extenso que puede llegar a ser el tema lo hemos dividido en varías secciones: una primera de definiciones generales, y posteriormente una breve descripción de cada una de las sustancias.
Algunos conceptos antes de comenzar hablar de las sustancias activas que se encuentran en las plantas medicinales.
Debemos comenzar que la ciencia que se encarga del estudio de las sustancias activas, de su estructura, distribución en la planta, sus modificaciones y procesos de transformación que experimenta a lo largo de la ida de la planta, de la preparación del remedio vegetal y su posterior almacenamiento, se le conoce como la Fitoquímica o química botánica.
La fitoquímica está relacionada de una forma directa con la farmacología, que es la que se encarga de realizar los estudios de los efectos producidos por las sustancias medicinales en el organismo humano, el camino y la velocidad de su acción, su absorción, su eliminación y por último las indicaciones de tal o cual sustancia medicinal, es decir su empleo contra las enfermedades.
Existen dos tipos de sustancias activas en las plantas medicinales:
– Los productos del metabolismo primario, que son principalmente sacáridos, sustancias formadas en todas las plantas verdes gracias a la fotosíntesis y que les resulta indispensable para vivir.
– Sustancias compuestas por productos de metabolismo secundario, resultantes de los procesos originados principalmente por la asimilación de nitrógeno. Estos productos parecen a veces inútiles para la planta, pero sus efectos terapéuticos son por el contrario destacable.
En condiciones normales estas sustancias no se encuentran en las plantas en estado puro, sino en forma de complejos cuyos distintos componentes se complementan y se refuerzan en su acción sobre el organismo.
Esta propiedad es de interés para el tratamiento de las personas a través de sustancias de origen vegetal. La sustancia activa no es únicamente un compuesto químico, sino que presenta además un equilibrio fisiológico, resulta más asimilable por el organismo y crece de efectos nocivos. Esta es una ventaja para el tratamiento de las enfermedades de una forma natural.
La naturaleza química de la medicina quedará determinada por su contenido, serán sustancias de los siguientes grupos principales: alcaloides, glucósidos, saponinas, principios amargos, taninos, sustancias aromáticas, aceites esenciales y terpenos, aceites grasos, glucoquininas, mucilaginas, hormonas y antisépticos vegetales, son los más importantes.
En los próximos artículos que se publicarán todos los viernes a partir de hoy hablaremos de cada uno de ellos.
Si deseas más información personalizada: http://www.my-pdiet.com/reserva-visita
Si desea más información: info@my-pdiet.com