Nutrición y Esófago de Barret. Esta enfermedad afecta al esófago, que es un conducto que el cuerpo utiliza como canal para conducir desde la boca al estómago, el bolo alimentario una vez que se ha masticado.
Causas:
El esófago de Barret es una irritación que se produce, porque los ácidos que se encuentran en el estómago suben por el esófago.
En el estómago existen unas membranas que se abren para permitir pasar el bolo alimentario y luego se cierran de forma automática, para evitar que los jugos gástricos salgan del estómago.
Estos jugos gástricos si los sacamos fuera del estómago son capaces de provocar quemaduras, ya que uno de sus componentes es el ácido clorhídrico.
En la enfermedad del esófago de Barret estas membranas se encuentran debilitadas, y no se cierran correctamente, lo que produce que el jugo gástrico salga del estómago y provoca daño en el esófago que se conoce como reflujo gastroesofágico (ERGE).
Las causas porque se produce el esófago de Barrett son desconocidas, lo que si es cierto que muchas personas con esófago de Barrer tienen reflujo gastroesofágico de larga duración, y no tienen síntomas.
Síntomas:
Los principales síntomas que pueden presentar:
- Acidez estomacal
- Regurgitación. (devolver)
- Nauseas o indigestión
- Necesidad de aclarar la garganta
- Ronquera
- Dificultad para tragar los alimentos
- Dolores en el pecho (es poco frecuente)
Existen factores de riesgo de esófago de Barret.
- Si existen familiares cercanos que sufran esta enfermedad o cáncer de esófago.
- Es más común en el sexo masculino
- Es muy frecuente en las personas de raza blanca.
- Se presenta con más frecuencia en mayores de 50 años
- Ser fumador o haber fumado
- Las personas que tienen una gran cantidad de grasa corporal a nivel de abdomen.
- Sufrir con frecuencia reflujo gastroesofágico que no mejora con tratamiento medicamentoso.
¿Cuáles son las pautas alimentarias a seguir?
- La dieta debe ser adecuada en calidad y cantidad de nutrientes según el paciente
- La dieta debe ser muy personalizada al paciente, ya que es el que sabe que alimentos son los que le provocan la acidez.
- El consumo de alimentos irritantes como el café, alimentos picantes, bebidas carbonatadas, menta, productos cítricos, alcohol deben ser evitados.
- El consumo de alimentos con alto contenido de grasa o preparaciones deben ser suprimidos, ya que la grasa no es posible digerirse en el estómago, y retrasa la digestión, provocando el incremento de la acidez.
- Controlar la temperatura de consumo de los alimentos, evitando que sea demasiado calientes, para evitar aumentar la irritación del esófago.
- Los volúmenes de comida deben ser pequeños, y comer con frecuencia.
- En caso de sobrepeso/obesidad, la pérdida de peso alivia los síntomas
- Elevar la cabecera de la cama para aquellas personas que tienen síntomas nocturnos.
- No acostarse inmediatamente después de las comidas.
- La última comida debe ser por lo menos dos horas antes de acostarse.
- En caso de ser fumador es recomendable no fumar.
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales