Hablaremos de la relación que existe entre: Nutrición y fotoenvejecimiento, se ha estudiado que los radicales libres son capaces de activar procesos metabólicos en nuestro organismo, para causar deterioro a nivel de nuestra piel e incluso genéricamente.
Nutrición y Piel
Enfermedades como la psoriasis, dermatitis atópica, acné, son directamente influenciadas por nuestra forma de alimentarnos. Ya que esta intervien directamente en el metabolismo y en la formación de nuestras células.
La alimentación tambien modula el nivel de estres oxidativo de nuestras celulas.
El envejecimiento de la piel es un fenómeno biológico complejo que es producido por factores:
- intrínseco, determinado por nuestra genética y la forma que vivimos, incluimos en este apartado la dieta.
- extrínseco, causado por factores del ambiente que nos rodea, más específicamente los rayos solares, la contaminación del medio ambiente.
- por otro lado el envejecimiento hormonal, principalmente determinada por la pérdida de estrógenos.
- y la disminución de la función metabólica junto con el daño oxidativo acumulado.
¿Cuales son los micronutrientes, que aportan la nutrición para ayudar a nuestra piel?
- Carotenos: son formas de pro-vitamina que se encuentran en: las zanahorias, tomate, mango, espinaca, brócoli, endivias, etc. Se sabe que los beta carotenos que se encuentran presente en la piel van disminuyendo sus niveles en sangre, a medida que nos exponemos al sol, ya que son los que cumplen funciones de protección de nuestra piel.
- Omega 3: Los ácidos grasos omegas 3 que son aportado por nueces, pescados azules tienen un efecto protector demostrado
- Vitamina E y la vitamina C: son vitaminas que actúan conjuntamente en la protección de nuestra piel
- Probioticos: estos actuarían en la defensa de nuestro cuerpo desde el intestino sobretodo en la dermatitis atípica.
Algunas conclusiones:
- Tanto las deficiencias como los excesos nutricionales o alteraciones en el metabolismo, pueden ser causantes de trastornos en nuestra piel
- Realizar cambios en nuestros hábitos alimentarios pueden ayudar en la prevención de recurrencias de algunas patologías cutáneas.
- Para retardar el envejecimiento de nuestra piel y mantenerla saludables, se han demostrado que existen micronutrientes que favorecen a mantenerla y protegerla como pueden ser: omegas 3. la vitaminas: C y E, y los probioticos.
- Se pone de manifiesto que un consumo adecuado a las necesidades de fruta y vegetales de forma permanente, produce cambios beneficiosos en la piel de las personas.
- Un tratamiento antioxidante tanto de forma externa como de forma interna, sería útil para reducir los efectos nocivos de los radicales libres y proteger la piel del envejecimiento
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales