Nutrición y Depresión, alimentarnos no solo es una necesidad biológica, sino que se ha relacionados con muchos aspectos psicológicos y sociales.
Algunos aspectos que relaciona la nutrición con la depresión .
La alimentación funciona según una serie de circuitos nerviosos que la regulan
Por otro lado hay un control psicológico/emocional que regula el consumo de alimentos
Alimentarse está muy relacionado con:
- relación con los alimentos.
- creencias
- hábitos alimentarios
- cultura.
- otros
Pero cuando la alimentación es utilizada para poder calmar alguna necesidad emocional, entonces ya cambia de una función fisiológica a una función diferente que podría ser: obtener tranquilidad, placer o calmar algun conflicto
De esta alteración nace el concepto de «hambre emocional» que es la utilización de los alimentos como soporte para hacer frente a las emociones negativas que no se pueden controlar.
Pero también existen los atracones, que es un trastorno que se caracteriza por el consumo de gran cantidad de alimentos en poco tiempo como una respuesta compensatoria y que además se acompaña por una perdida de lo que la persona come. Este conducta se incrementa en personas que llevan dietas muy restrictivas (20-30%)
Por otro lado debemos hablar de «la imagen corporal» que está directamente relacionada con las creencias, los mensajes que recibimos desde los medios de comunicación, redes, publicidad, etc que también se relaciona con la presencia de depresión sobre todo en la población femenina, que es la que esta más sometida a este tipo de «criterios»
El problema de este criterio es básicamente que asocian delgadez con belleza, Esto produce insatisfacción en muchas personas por su imposibilidad de ser alcanzado, trayendo como consecuencia trastornos alimentarios y emocionales.
Algunos datos sobre esta relación:
La relación entre el atracon y la depresión se ha encontrado entre un 40-70% de los pacientes obesos
Los hábitos alimentarios de los pacientes fueron analizados y el 75% de los pacientes refirió comer en respuesta a factores emocionales (cuando se sentían tristes, nerviosos o enojados).
El ¨comer emocional¨ se refiere a la tendencia a comer en respuesta a emociones negativas
Algunos estudios han observado en la población en frecuencia bastante elevadas:
- Entre 20% (correspondiente a comer hasta sentirse con náuseas) y
- 75% (correspondiente a come mucho).
- La distribución por sexo: fue mayor para el femenino
- La Depresión al igual que la Ansiedad, fue más frecuente en las mujeres y en aquellos pacientes menores de 30 años.
- También se ha descrito una mayor frecuencia de Ansiedad y Depresión en pacientes que presentan diagnóstico de Trastorno por Atracones.
- En cuanto a la imagen corporal (tamaño), 56,5% de los pacientes presento algún grado de Trastorno respecto a su Imagen Corporal, siendo más frecuentes en los pacientes menores de 40 años y en las mujeres.
- Sin embargo en estudios en adolescentes, la insatisfacción con la imagen corporal está asociada a baja autoestima y a depresión .
Factores que favorecen a que aparezca la depresión
- La insatisfación con lo que se ve en el espejo, puede producir ; depresión y ansiedad, por la importancia que se le ha dado por parte de la sociedad
- La prohibición de ciertos alimentos para lograr «objetivos relacionados con el peso o la forma del cuerpo» y no poder llegar a los objetivos que se han marcado
- El perfeccionismo puede contribuir a mantener los trastornos alimentarios
- Lo que se esta estudiando actualmente es que aparece primero: la depresión o los trastornos alimentarios.
Pueden leer más en el articulo Ansiedad y Depresión
Puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales