Una de las preguntas mas frecuentes que realizan las madres en la consulta: Mis hijos son muy quisquillosos con los alimentos. ¿Cómo puedo hacer que prueben opciones más saludables?
Entonces lo mejor es que aceptemos que el hecho de nuestros hijos sean quisquillosos a la hora de comer es normal, también debemos saber que esto durara por poco tiempo, lo importante es que durante este periodo de transición el niño no asocie el hecho de comer como un momento desagradable Un enfoque discreto para los quisquillosos a la hora de comer puede ayudar a los niños a acercarse y probar una variedad más amplia de alimentos.
Se pueden seguir las siguientes estrategias:
- Comer siempre en familia Siempre que sea posible, coman juntos en familia y modelen una alimentación saludable y aventurera. Los niños a menudo observan y adaptan los hábitos de sus padres, hermanos mayores y compañeros. Cuando el resto de la familia come comidas bien balanceadas que incluyen frutas y verduras, es más probable que los niños hagan lo mismo.
- Comer siempre a los mismos horarios.Siga horarios regulares y estructurados de comidas y refrigerios. Establezca como regla que los niños se sienten a la mesa a comer libres de distracciones y dispositivos.
- La elección del alimento debe ser del niño.Deje que su hijo elija qué y cuánto comer de lo que se le ofrece. Al mismo tiempo, evite ofrecer comidas o refrigerios separados si se niegan a comer. Incluya al menos un alimento en las comidas y bocadillos que le gusten al niño.
- Permítales rechazar o rechazar un alimento, pero ofrézcale de nuevo más tarde. A los niños de 15 a 20 años les puede costar que les guste un alimento nuevo. La exposición repetida puede ayudar a que un alimento rechazado se convierta en un nuevo favorito.
- Involucre a los niños en la preparación de los alimentos. Involucre en todo el proceso de alimentación desde que ayuden a seleccionar, cultivar y cocinar los alimentos. Cuanto más comprometidos estén, más probabilidades tendrán de probar los alimentos eventualmente.
Puedes leer otras recomendaciones en este artículo Pregúntele al pediatra: ¿Cómo pueden los padres hacer que sus hijos prueben alimentos más saludables?
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista