Hoy respondemos a una pregunta de nuestros clientes sobre los calambres: que son, cuando se presentan y algunas recomendaciones
¿Que son los calambres?
La definición de calambres es una contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo. Estas pueden ser derivadas a lesiones neurológicas o bien pueden estar asociadas a la realización del deporte.
¿Cuales son sus causas?
La causa de los calambres musculares es diversa. Existen tres teorías que se barajan:
- Apunta a metabolitos generados durante la ejecución del ejercicio que al acumularse llevaban a la producción del calambre.
- Otra teoría es la microrroturas de fibras musculares originadas por la sobrecarga durante la realización del ejercicio.
- Es un nudo muscular que es la responsable de la contracción dolorosa que no permite la relajación y que es debida a alteraciones en los minerales: potasio, magnesio y calcio.
- Es por ello que se asocian también con una incorrecta hidratación y reposición de electrolitos durante y después de la realización del ejercicio.
- También está asociada con medicamentos que favorecen la perdida de líquido como pueden ser los diuréticos.
Los calambres se pueden presentar también:
- En mayores cuando realizan una actividad más elevada de lo que están acostumbrados.
- Personas con fibromialgia,
- Enfermedades como insuficiencia renal, hipotiroidismo
- Personas con abuso en consumo de alcohol, ya que va acompañado con una deficiencia de vitaminas del complejo B
Algunas recomendaciones
- Para evitarlos es antes de realizar deportes, realizar ejercicios de estiramientos para preparar los músculos para el ejercicio, consiguiendo que acceda más sangre y glucosa a los músculos, aumentar la temperatura y esto ayudará a lograr un buen tono muscular.
- Mantenerse hidratado, tanto antes, como durante y después del ejercicio, es por ello que se recomienda una adecuada bebida que contengan todos los electrolitos que se necesitan.
- Mantener una alimentación adecuada para asegurar el aporte de los minerales esenciales para evitar los calambres: Calcio y Magnesio y adecuado aporte del complejo vitamina B
Puedes comenzar adquiriendo hábitos saludables, consulta el programa que te ofrecemos: DESCARGA AQUI
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales