Origen de la deshidratación
Los alimentos deshidratados tiene su origen en el Neolitica, cuando el hombre pasa de nómada a vivir en comunidades. Los primeros métodos de deshidratación han sido los salados, salmueras, encurtidos, pasteurizan, conservantes, hasta llegar a los que conocemos hoy.
En la antiguedad la deshidratación se hacía al aire libre, tanto al sol, como a la sombra.
¿Que es la deshidratación de los alimentos?
La deshidratación de los alimentos según el Código Alimentario Español 2.02.10 la deshidratación de alimentos es un proceso de conservación de alimento, dentro de las técnicas respectivas, en la reducción del contenido de alimentos, reduciendo el contenido de agua de los alimentos por acción del calor artificial.»
Es un método de conservación de los alimentos, que tiene como objetivo que el alimento no se degenere, ya que lo que hace es evitar que los microorganismos puedan crecer ya que no tienen el principal elemento que necesitan para vivir: el agua..
Sirve a su vez para evitar ciertas reacciones enzimáticas que tienen los alimentos cuando están en contacto con el agua.
Debemos entender que cuando se deshidrata un alimento no se esta esterilizando, es decir no se le han eliminado las bacterias que los alimentos contienen de forma natural.
Lo interesante de la deshidratación es que conservan las propiedades de los alimentos una vez que se vuelven a hidratar.
Un alimento deshidratado suele perder peso y de volumen-, esto es una ventaja porque facilita el almacenamiento, el transporte , la posibilidad de utilizar alimentos fuera de su temporada.
Tipos de deshidratación
Existen muchísimas técnicas de deshidratación de alimentos:
- Deshidratación con aire caliente:
- Desecación por contacto directo con una superficie caliente, el calor es aportado por conducción.
- Por energía como un microondas.
- Liofilización: se aporta calor bajo presiones altas de manera que el agua pasa a un estado de vapor.
¿Que alimentos pueden ser deshidratados?
Casi todos los alimentos son susceptibles a ser deshidratados: carnes (blancas y rojas), frutas, verduras, plantas aromáticas, café, chocolate, azúcar, flores, etc.
Ventajas tiene la deshidratación de los alimentos
- Es una forma de conservar los alimentos (carnes (rojas y blancas), frutas, verduras, especies, champiñones, etc. También se pueden deshidratar comidas elaboradas como: purés, sopas, etc.
- La duración de un producto deshidratado (correctamente cerrado) puede ser de meses o años.
- La deshidratación puede mantener las propiedades de todos los macronutrientes (algunas perdidas de vitaminas hidrosolubles puede haber).
- Una forma de intensificar los sabores.
- Fácil almacenamiento.
Importante:
Las frutas deshidratadas no son recomendables para las personas con intolerancia a la Fructuosa.