Vitamina A y ceguera nocturna

La relación entre deficiencia nutricional de vitamina A y la ceguera nocturna

Comencemos por definir la ceguera nocturna o nyctalopia, como la disminución de la capacidad de la persona que lo parece de ajustar su visión con poca luz o cuando está a oscuras. Se produce exclusivamente cuando la persona está en un ambiente con poca luz.

Esta  enfermedad puede ser hereditaria o adquirida. Las razones pueden ir desde malformaciones congénita a deficiencias, efectos secundarios de algunos medicamentos, edad, nutricionales. Se debe recordar que la ceguera nocturna es un síntoma que indica la presencia de una enfermedad o trastorno, como pueden ser: cataratas, pigmentosa retina, retinopatía diabética, hipertensión, dislipemias, obesidad y deficiencia nutricional

Es sabido que el sistema visual y el sistema nervioso central son sensibles y vulnerables a las alteraciones nutricionales tanto en la fase del desarrollo, (la malnutrición induce a la falta de axones y a su mielinización), como en la etapa del adulto.

Las deficiencias nutricionales se tratan de:

Vitamina A: la deficiencia de la vitamina puede deberse a un bajo consumo de alimentos que aporten esta vitamina, a la falta de provitamina en la dieta o a su deficiente absorción.

Entre las diferentes manifestaciones clínicas de sus carencias tenemos las lesiones cutáneas, como la hiperqueratosis y  la ceguera nocturna, Debido a que la retina del ojo contiene menos rodospina que lo normal, los que padecen esta enfermedad necesitan un tiempo prolongado para que sus ojos se adapten cuando pasan de un lugar de iluminación clara a un lugar más oscuro. El conducir de noche un automóvil, con las luces intensas de los vehículos que van en sentido contrario enfrente es particularmente peligroso para las personas cuyos ojos de adaptan lentamente. El segundo síntoma que aparece por la carencia  grave de vitamina A es la sequedad de la conjuntiva del ojo (xerosis conjuntival) y progresar a ulceración corneal, perforación y finalmente destrucción del ojo (queratomalacia). Estos cambios son frecuentes en los niños. Los tejidos que proliferan rápidamente son sensibles al déficit de vitamina A y pueden reverter  en un estado de no diferenciación.

Deficiencia de Zinc: Se requiere para la actividad de las enzimas necesarias en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas

¿Qué alimentos aportan vitamina A y zinc?

Las principales fuentes de vitamina A son: hígado de animal, hígado de pescado, huevo, leche y derivados. Pero también tenemos la provitamina A o carotenoides que los encontramos en todas las frutas y vegetales de color amarillo: zanahoria, durazno, melón, ciruela, brócoli, espinaca, lechuga verde, alfalfa, berro, cilantro, perejil, et.

Los alimentos ricos en proteínas contienen grandes cantidades de zinc. Las carnes de res, cerdo y cordero tienen mayor cantidad de zinc que el pescado. Los productos lácteos, legumbres, levadura, frutos secos y cereales integrales. Los garbanzos, habas, semillas de calabaza y cacahuates son unas de las fuentes de zinc más concentrado y aconsejables para los vegetarianos.

Otro elemento nutricional que ayuda la función adecuada de la retina y estabilizar un nivel saludable del colágeno en el ojo son los antioxidantes del arándano.

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!