La Nutrición y un cabello saludable.

La Nutrición y un cabello saludable. ¿Sabías que el cabello es la mejor prueba de la condiciones de salud de una persona? Así es  el cabello suele ser buen indicador de que sufres alguna enfermedad, como por ejemplo en la anorexia y en la bulimia, o en los envenenamientos.

Algunos datos interesantes sobre el cabello

El cabello comienza en la raíz  del cuero cabelludo en la dermis, en ocasiones por grupos de dos o tres pelos. En la base de la raíz se encuentra el bulbo y en su núcleo, la papila.

La raíz del cabello esta junto con una glándula que segrega grasa

El cuero cabelludo está constituido por dos zonas:

  • la dermis, su parte profunda, que es la que depende de tu alimentación
  • la más superficial o epidermis. Que depende del cuidado externo que le das a tu cabello (champú, etc)

La parte visible del cabello, el tallo, está constituido por tres capas:

  • la médula,
  • el córtex y
  • la cutícula que tiene forma de escamas

El cabello está constituido en un 95% por una proteína que se llama queratina.

La única parte del cabello que no está muerta es la parte en el interior del cuero cabelludo. Así que masajea bien el cuero cabelludo durante el lavado para estimular el flujo sanguíneo.

Por la constitución del cabello, es un elemento que está constantemente cambiando (imagina que en el cabello quedan hasta los sustos que te llevas) y es por ello que sus necesidad de aminoácidos y otros nutrientes son de vital importancia.

¿Qué factores afectan a la salud de nuestro cabello?

Los radicales libres, tanto  los que vienen del medio ambiente como los que producimos dentro de nuestros organismos pueden causar daño y deterioro en las estructuras de nuestro cabello.

Esto lo podemos observar ya que nuestro cabello se engrasa más rápidamente porque los radicales del medio ambiente hacen que se produzca más grasa y se ensucie más rápidamente.

El humo del tabaco también ayuda a generar radicales libre afectando no solo la parte exterior de nuestro cabello sino llegando a influir en el riego sanguíneo y por ende la buena nutrición del cuero capilar. Favoreciendo el envejecimiento prematuro y aparición de ciertas enfermedades.

Otros factores que influyen en la salud de nuestro cabello y cuero cabelludo podemos mencionar el estrés, factores climáticos, la edad, tintes, alisados y otros tratamientos químicos, mala alimentación, etc.

Existen varios estudios que indican que la pérdida ocasional del cabello podría ser debido a la falta del consumo de proteína. Las dietas estrictas que excluyen la proteína o las prácticas alimenticias no saludables, por lo general, pueden dañar el cabello y podrían contribuir a la pérdida del cabello.

El pelo nace en el interior de tu cuerpo y se nutre de dos formas:

  • Desde el interior con las proteínas, vitaminas y minerales presentes en los alimentos que consumes.
  • Desde el exterior hidratando al cabello, el cuero cabelludo con tratamientos que le ayuden a mantenerlos sanos.

En determinadas circunstancias, el organismo puede sufrir deficiencias de ciertos micronutrientes que pueden conllevar un deterioro del cabello.

Por ello, primero se debe vigilar los hábitos alimentarios y consumo de calidad y cantidad de alimentos de la persona, y en casos muy avanzados se deberá pensar en suministrar complementos nutricionales que van ayudar a suministrar aquellas deficiencias que podamos encontrar

¿Cuáles son los elementos nutricionales que son clave para tener un pelo bonito y saludable?

Agua.  La hidratación es vital para todo nuestro organismo. El consumo de agua cada dos horas como si fuera un medicamento es una buena forma de conservarte hidratad@

Proteínas: recuerda que somos lo que comemos, y la constitución del cabello es básicamente una proteína.

También ayudará el garantizarse el consumo adecuado de vitaminas y minerales para garantizar que el cabello crezca y se mantenga sano. Entre ellas tenemos:

  • Biotina: La encontramos en la levadura de cerveza, los filetes de hígado y los huevo. Esta vitamina ayuda a que el pelo crezca fuerte y con brillo.
  • Hierro: Principalmente lo encontramos en carnes rojas, pescado y huevos, así como en otros alimentos como las lentejas y las espinacas, aunque con menor absorción.
  • Vitamina C: ayuda a mejorar la absorción del hierro y a la formación de colágeno, por lo que es recomendable tomarla, por ejemplo, con kiwi o fresas. Este mineral es clave para dar brillo y fortaleza al cabello.
  • Ácido fólico: Se halla en vegetales de hoja verde, como las espinacas y las acelgas. Un bajo consumo de verduras hace que el pelo esté más débil.
  • Zinc: Se encuentra en la mayoría de alimentos proteicos como carne, huevos, pescado, quesos y marisco, y es uno de los minerales que más se depositan en el pelo, ya que participa en la producción de queratina que forma parte de la estructura del cabello.
  • Calcio: los más abundantes son yogur, leche, leche en polvo, queso suizo, sardinas con espinas, brocolí, luego le siguen: los quesos, cereales enriquecidos, garbanzos, haba, judías y en menor cantidad: salmón con espinas, berzas, nabos, coles, harinas instantáneas. garbanzos, haba, judías, soja
  • Fósforo: cereales integrales, moluscos (mejillones, almejas), pescados,carnes, tofu, lentejas, quinoa, leche.
  • Magnesio: Los productos lácteos, los cereales y los frutos secos son alimentos ricos en magnesio. Las carnes, mariscos y vegetales, en especial los de hojas verdes, también son buenas fuentes de magnesio. Otros alimentos que son buena fuente de magnesio son los productos derivado de la soja, además  de las legumbres y semillas, las nueces y las almendras, los granos enteros (arroz integral)
  • Manganeso: Se encuentra en frutos secos, granos integrales, legumbres, semillas de girasol y sésamo, yema de huevo, verduras de hojas verdes, espinacas, te y hierbas. En la leche materna su concentración va disminuyendo lentamente.
  • Potasio: lo podemos encontrar en el plátano, en la papaya  (lechoza), en los zumos de ciruelas, en las pasas, en el mango, en el kiwi, en la naranja o en su zumo, en el melón, en la pera.

Como puedes ver una buena alimentación también se ve reflejada en nuestro cabello, así que cuida tus hábitos alimentarios.

Puedes descargarte el programa de hábitos alimentarios: AQUI

Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos,  consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!