La leptina es una hormona producida principalmente en los adipocitos o las células grasas de nuestro organismo, aunque también ha sido hallada en otros órganos y tejidos, tales como hipotálamo, hipófisis, placenta, músculo esquelético, mucosa gástrica y epitelio mamario.
Se encuentra relacionada con la regulación del metabolismo energético y de la composición corporal, enviando informaciones al Sistema Nervioso Central sobre la cantidad de energía almacenada en el tejido adiposo.
Algunos datos sobre la leptina:
Su deficiencia se ha asociado además con los trastornos de pesos con procesos patológicos como el cáncer, enfermedades psiquiátricas, hipertensión arterial, diabetes no insulinodependientes, insuficiencias placentarias, y osteoartritis.
Las concentraciones de esta hormona podrían estar aumentadas en individuos con predisposición a la obesidad, pero no en individuos normales.
La deficiencia congénita de leptina en humanos es rara.
La leptina en la sangre, se encuentra en niveles superiores las mujeres que en los hombres. Y tiende a reducir sus niveles con el aumento de la edad, estando más baja en hasta un 53% en los individuos con más de 60 años.
Algunas de las funciones que se le atribuyen a la leptina:
- Ayuda a disminuir el consumo de alimentos a través del envío de una señal de “saciedad” al cerebro y aumenta el consumo energético.
- También interviene en la reproducción, crecimiento,
- En sistema de defensa del organismo
- En el tono vascular, controlando la tensión arterial
- La leptina tiene influencia en ciclo menstrual, menopausia, embarazo y lactancia.
- Atenúa la respuesta de los adipocitos a la insulina y la inhibición directa de la secreción de insulina por las células beta del páncreas.
La leptina y su relación con la alimentación.
- Los niveles circulantes de leptina varían según con el estado de alimentación.
- En ayuno, ocurre reducción en los niveles circulantes de leptina promoviendo repuesta compensatoria en el balance energético.
- En humanos, la leptina ha presentado niveles elevados durante el exceso de peso crónico, y reducción durante el ayuno y largos periodos de restricción dietética.
- Se han encontrado bajas concentraciones de leptina en ayuno lo que predisponen el individuo a la obesidad, y en dietas ricas en lípidos proporcionan aumento significativo en la concentración de leptina sérica, comparadas con las dietas pobres en lípidos,
- También se ha encontrado que el zinc es un mediador de la producción de leptina y que la suplementación del mismo puede ser importante para individuos obesos que frecuentemente poseen deficiencia de este mineral.
¿Qué alimentos pueden estimular la producción de leptina?
Debemos recordar que la leptina es una hormona, con lo cual no existen alimentos que la suministren directamente como tal. Sin embargo sí que existen alimentos que pueden favorecer que se active o realizar algunas de sus funciones como es la de acelerar el metabolismo, entre estos alimentos tenemos:
- Frutas: pomelo, naranjas amargas, aguacate, bayas
- Cereales integrales, nueces y almendras
- Proteínas: salmón, sardinas y atún
- Verduras: ajo, zanahoria, brócoli, espinacas.
- Té verde, Garcinia Cambogia, Gimnema silvestre.
Si deseas adquirir unos hábitos saludables, consulta con un Nutricionista