La lactancia materna es el método de alimentación por excelencia en los seis primeros meses de vida.
Sus ventajas en los diferentes aspectos de la fisiología, inmunidad, nutrición, afectividad, desarrollo psicológico y económico son bien conocidas.
Entre las causas más generalizadas para la supresión de la lactancia materna, se hallan; la “hipogalactia” manifiesta por la madre y la suspensión de la lactancia por “orden médica” debido al tratamiento médico de la madre.
Muchos medicamentos y drogas consumidas por la madre con o sin prescripción médica pasan a la leche en cantidades ínfimas, son inactivadas farmacológicamente o no producen efectos colaterales o toxicidad en el niño lactante a concentraciones de dosis terapéuticas y por lo tanto no están contraindicados en la lactancia materna.
Las características de las drogas que determinan la concentración y aparición de las mismas en la leche son:
– Solubilidad en agua o en grasa
– Grado de ionización
– Mecanismos de transporte activo
– Enlace a proteínas
– Absorción de la droga y mecanismos de excreción
– pH del plasma y de la leche
– El peso molecular
– Capacidad del epitelio mamario para metabolizarlo.
Las drogas que atraviesan el epitelio mamario y se excretan en cantidades suficientes, pueden producir efectos indeseables en el lactante; actúan como factor acumulativo, o crean susceptibilidad en el niño, ejemplo alteraciones genéticas, enzimáticas.
De acuerdo a sus efectos son también las indicaciones y así tememos contraindicaciones estrictas, ameritando suspensión del medicamento o de la lactancia; contraindicación relativa, cuando su uso prolongado ocasiona efectos colaterales ene el niño y contraindicación cuando se suministras alta dosis de la droga.
Generalidades sobre las características de las drogas y el traslado de las mismas a la leche materna.
- El epitelio mamario alveolar representa una barrera lípidica.
- La secreción de la droga en la leche depende: del peso molecular, ionización, solubilidad, relación del pH y enlaces de proteínas.
- Las drogas llegan a las células alveolares mamarias especialmente por difusión, transporte activo y secreción aprocrina y atraviesan los espacios intercelulares.
- A la leche pasan en especial los compuestos básicos débiles como los alcaloides, los ácidos débiles como los barbitúricos pasan poco.
- Las cantidades excretadas en la leche no son suficientes generalmente para producir efectos.
- La mayoría de las drogas ingeridas aparecen en la leche, la concentración usualmente no excede del 1% de la dosificación ingerida y es independiente del volumen de la leche.
FARMACOS QUE ESTAN ESTRICTAMENTE CONTRINDICADOS POR ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS EN EL NIÑO Y EN LA SECRECION DE LA LECHE.
- Anticoagulantes: pueden producir descenso de la protrombina hasta niveles del 50% de lo normal deben vigilarse los signos de hemorragia con el uso de cualquier tipo.
- Antimetabolitos: se excretan por la leche hasta seis horas después de la administración intravenosa.
- Antitiroideo. (yodo radioactivo) Pueden ocasionar bocio e hipotiroidismo.
- Anestésico: cloroformo, pueden inducir sueño profundo en el lactante.
- Bromuros: causan somnolencia exantema
- Drogas Autonomicas (atropina) Intoxicación atropínica e inhibición de la secreción láctea. Ergotamina: vómitos diarreas, inestabilidad de la presión arterial. El 90% de los niños que la ingieren presentan signos de ergotismo.
- Drogas gastrointestinales: laxantes: diarrea en el lactante
- Metronidazol: Demostrados sus efectos como anorexia, vómitos, discrasia sangúinea, pasa fácilmente a la leche
- Narcoticos: se han descrito caso de síndrome de abstinencia en madres consumidoras de heroína. Si la codeína o metadona, están presentes en la leche, la posibilidad de adicción existe. La morfina puede causar ictericia en el infante, por déficit de actividad de la clucoronil-transfereasa.
- Vitaminas: en especial vitamina D, puede producir hipercalcemia.
FARMACOS CON CONTRAINDICACION RELATIVA:
- Analgésicos: no narcóticos, su oso ocasional no tiene efectos secundarios en el niños. Con los salicilados existe la posibilidad de que ocurran trastornos plaquetarios.
- Antibióticos y antisépticos:
- Ácido nalidixico: se han descrito casos de anemia hemolítica
- Cloramfenicol: aunque se excreta por la leche en un 50% como metabolito inactivo. En niños con inmadurez enzimática y hepática por déficit de actividad de la glucuronil-transferasa puede producir ictericia.
- Eritromicina: debe usarse con cuidado, ya que los niveles en la leche son superiores a los del plasma.
- Estreptomician: se excreta en períodos prolongados, vigilar su toxicidad
- Penicilina: Aunque se usa comúnmente en neonatos infectados, hay casos de hipersensibilidad en lactantes de madres en tratamiento
- Tetraciclinas: Decoloración dentaria.
- Anticonceptivos orales: Pasan a la leche hallándose a niveles superiores al 1% de la dosis. Los altamente estrogénicos inhiben la lactancia en las primeras 4 semanas del Post-parto y luego lo hacen a dosis altas. Compiten con la bilirrubina y pueden producir ictericia.
- Anticonvulsionantes:
- Barbitúricos: actúa aumentando la actividad enzimática microsomal, por esto se usa en el tratamiento de la hperbilirrubinemia del recién nacido. Supuestamente originaría finalización rápida de efectos de medicamentos e Hidroxilación de substratum endógenos esteroideos, en niños con déficit de diaforasa puede ocurrir metahemoglobinemia.
- Difenilhidantoina: tiene los mismos efectos que el fenobarbital como inductor farmacológico
- Tranquilizantes: Defectos acumulativos, puede ocasionar galactorrea
- Diazepam, Valium: Somnolencia, pérdida de peso e hiperbilirrubinemia.
- Meprobamato: Pasa a la leche en suficiente cantidad. Puede producir ictericia por déficit de glucuronil-transferasa.
- Carbonato de Litio: en madres con tratamiento por estados maníacos depresivos, el niño debe ser observado.
- Diuréticos: A dosis terapéuticas sin efectos significativos
- Antihipertensivos: obstrucción nasal, dificultad respiratoria durante la succión, galactorrea.
- Hipoglicemiantes orales: Observar anormalidades hematológicas
CONTRAINDICACIONES A DOSIS ALTAS:
- Todos los medicamentos a dosis superiores a la terapéutica.
- Alcohol etílico: vómitos, sueño profundo, sudoración profusa
- Nicotina: puede aparecer en la leche, al fumar más de 20 cigarrillos al día, disminuye la producción de leche significativamente, y puede causar síntomas como: náuseas, vómitos y diarreas.
- Cafeína: no tiene efectos adversos, puede promover la liberación de prolactina
- Flúor: a dosis altas en tabletas produce mateado dentario.