Nos han realizado varias preguntas sobre la intolerancia a la fructuosa, pasamos a contestarlas:
¿Qué es la la fructosa?
La fructuosa: es un monosacárido, también conocido como levulosa o azúcar de las frutas y la miel. La fructosa es un azúcar simple que se encuentra de manera natural en las frutas y miel. Forma parte del azúcar común o sacarosa, está formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa. También está presente en algunos vegetales en forma de frútanos, moléculas formadas por una cadena de fructosa.
¿Qué es la intolerancia a la fructosa?
Las intolerancias ya se conocían en la antigüedad, y la primera de ellas fue la intolerancia a la leche de vaca. Y esto es porque la intolerancia a los alimentos, en este caso a la fructuosa suele deberse a una deficiencia de algunas enzimas durante el proceso digestivo, o también pueden producirse por efectos farmacológicos, y otras causas. El hecho de que escuchemos más sobre la intolerancia de la fructuosa y de otros alimentos, es que se han ido estudiando y desarrollado más y diferentes pruebas diagnósticas.
La intolerancia a la fructuosa, es una deficiencia enzimática que en la gran mayoría de los casos no tiene cura (de momento, pero la ciencia avanza mucho), pero si tiene tratamiento. Un intolerante a la fructuosa puede llevar una vida normal, evidentemente con un buen asesoramiento nutricional.
Así que una intolerancia a la fructuosa es aquella en la cual una persona cuando consume alguna frutas/verduras o ingredientes alimentarios (sacarosa o sorbitol), se presentan síntomas digestivos: distensión abdominal inmediatamente después de comer, nauseas, vómitos, diarrea, hipoglucemias (disminución del azúcar en sangre).
¿Cuáles son los efectos de ser intolerante a la fructuosa para la salud?
Tal como se explicó la fructuosa, es el azúcar que aporta principalmente frutas y verduras, cuando se realiza una restricción de este grupo de alimentos básicamente estamos disminuyendo el aporte de fibra, vitaminas y minerales.
Es por ello que es importante que las personas con intolerancia a la fructuosa sean correctamente suplementadas nutricionalmente, acorde a sus requerimientos nutricionales.
¿Que alimentos deben eliminar de su dieta los intolerantes a la fructuosa?
Al igual que cualquier intolerancia se debe estar muy pendiente de la composición de los alimentos que consumimos.
Uno de los aditivos a evitar por ejemplo, es el E420 (que es el sorbitol y jarabe de sorbitol), ya que existe una vía metabólica a través del hígado que lo transforma en fructuosa, además también se deben evitar:
1-Miel de caña y miel de abeja
3-Confituras, dulces de membrillo y frutas pasas, desecadas o glaseadas (sobre todo ciruelas desecadas, ajo molido, uvas pasas y melocotón, pera)
4-Zumos naturales y comerciales de ciruela, manzana, melocotón y pera. Zumos comerciales de otras frutas pueden tener añadido fructosa y sorbitol
5-Dulces artificiales: Caramelos, chicles, gominolas, galletas helados y bollería, Chocolate y turrones
6- Medicamentos: Jarabes antitusivos, descongestivos y otros medicamentos. Pasta dental tiene sorbitol.
7-Licores de frutas, jarabes de maíz.
Este articulo no pretende ser un diagnostico ni una pauta alimentaria, sino una información orientativa, consulte con su nutricionista.