Explicaremos la relación de La homocisteína y la Nutrición
El termino homocisteína fue acuñado por Du Vigneaud y cols. en 1933 cuando descubrieron este compuesto y demostraron que se trataba de un aminoácido sulfurado.
Pero no fue hasta finales de los sesenta cuando McKully propuso que la homocisteína podía ser una posibilidad de desarrollar en algún momento de la vida de las personas alteraciones que permitan la aparición de un depósito de lípidos en la pared de las arterias (molécula aterogénica) .
Los requerimientos nutricionales diarios de metionina son de 0,9 g diarios, mientras el consumo medio de la población es de unos 2 gramos al día.
El exceso de metionina se transforma en homocisteína .
Por otro lado se han encontrado que las concentraciones plasmáticas de homocisteína están influidas por:
- las concentraciones de folato, cobalamina y vitamina B6 y
- por la actividad de las enzimas que intervienen en en su metabolismo.
La concentración sanguínea de homocisteína, parece incrementarse a medida que envejecemos
¿Cuales son los riesgos de unos niveles altos de homocisteína?
Numerosos estudios han demostrado que la homocisteína predice la enfermedad coronaria, vascular cerebral y de las extremidades inferiores y también de trombosis venosa.
El riesgo cardiovascular es gradual y proporcional a la concentración de homocisteína de forma similar a la relación que existe entre el colesterol plasmático y la enfermedad coronaria.
Así las personas con concentraciones de homocisteína altas tienen un aumento apreciable del riesgo cardiovascular con respecto a las que presentan concentraciones más bajas.
El 80% de de homocisteína presente en el plasma está unida a proteínas.
También es importante saber que unos niveles elevados de la homocisteína pueden estar asociados con una menor capacidad congnitiva, demencia vascular, esquizofrenia, depresión y Alzheimer.
Las personas que tienen un elevado consumo de tabaco, una vida muy sedentaria, consumo elevado de alcohol y cafe, pueden provocar un aumento de la homocisteína en sangre.
Otros factores que alteran los niveles de homocisteína en sangre son las deficiencias de la vitamina B12, el ácido fólico y el consumo de algunos medicamentos.
Transforma tu alimentación, transforma tu vida con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios: DESCARGA AQUI
Elige sabiamente, come variado, vive mejor, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales