La fibra alimentarias, beneficios.

Como resultado de las propiedades mencionadas en anterior artículo, los efectos fisiológicos en el organismo son de gran relevancias, y los pasaremos a mencionar:

• Reducción del colesterol en plasma: los estudios al respecto han propiciado que esta capacidad sea actualmente muy conocidas y que podamos resumirla como sigue: La fibra hidrosoluble reduce el colesterol plasmático, por lo que el consumo de alimentos ricos en ella, como puede ser el salvado de avena y cebada, legumbres y hortalizas, puede ser eficaz al conseguir reducción de colesterol en plasma entre un 5 – 25% que afectan sobre todo a las lipoproteínas de baja densidad, con escasos cambios en las de alta densidad. La fibra no hidrosoluble apenas tiene efecto. El mecanismo por el que esto sucede no es conocido en profundidad, aunque puede relacionarse con la interferencia provocada en el ciclo enterohepátco de los ácidos biliares, interferencia por la que se aumenta la excreción de colesterol y disminuye su reabsorción. Algunos autores señalan el freno en la absorción del colesterol exógeno, en la modificación provocada por la fibra en la síntesis de colesterol o por el efecto de los ácidos grasos liberados en la fermentación colónica, inhibiendo la síntesis de ácidos biliares.
 
• Modificación de la respuesta glucémica es un hecho suficientemente demostrado que la administración de ciertas fibras hidrosolubles reduce las respuestas glucémica e insulenémicaposprandiales
 
• Cambios en la funcionalidad del intestino grueso: la ingestión de fibra puede repercutir en la fisiología intestinal de diferentes modos:
Disminuyendo el tiempo de transito
Incrementando el peso total de las heces
Modificar el sustrato disponible para la flora intestinal, esto nos puede dar una idea de la complejidad de los efectos de la fibra, al implicar aspectos como la ecología microbiana y los distintos metabolitos producidos. Actualmente, sabemos que la inmunidad general del organismo y la defensa ante ciertos tipos de cáncer pueden tener mucho que ver con este delicado equilibrio de la microflora intestinal ,muy influida por la fibra.
 
• Cambios en la disponibilidad de nutrientes: La fibra puede afectar a la actividad enzimática presente en la luz del intestino y por lo tanto modificarse la digestión y absorción  de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. Se ha descrito  la inhibición de la lipasa pancreática, de la amilasa y de la proteasa. Sobre las vitaminas y su absorción no parece que la fibra ejerza ningún efecto. La fibra hidrosoluble, especialmente la de tipo mas viscoso, puede retrasar la velocidad de digestión y la de absorción de ciertos nutrientes sin afectar la cantidad total finalmente absorbida.

 Actualmente ciertos carbohidratos, algunos de ellos considerados como fibra, han adquirido una gran relevancia al relacionarse con la prevención de diferentes patologías y al haber sido introducidos como ingredientes funcionales en numerosos productos alimenticios por los fabricantes. Se trata de los denominados prebióticos: se definen como sustancias de origen vegetal que incorporadas a la dieta, llegan al intestino y pueden servir de sustrato  y por lo tanto como promotores de su crecimiento a las bacterias allí presentes. En este caso las bacterias que denominamos probioticas ven claramente favorecido su desarrollo y crecimiento con la presencia de ciertos hidratos de carbono  y de otras sustancias como lactosa que en conjunto hemos llamado prebióticos.

Como recurso nutritivo mas adecuada para los probioticos, la mayor parte de los estudios se decanta por los fructooligosacáridos (FOS), seguidas de oligofructosa y la maltodextrina. También posee propiedades fisiológicas el almidón resistente y la polidextrosa. Todos estos hidratos de carbono  se encuentran naturalmente presentes en alimentos como trigo, cebollas, plátanos, miel, ajo achicoria. Su fermentación conlleva el aumento de bifidobacterias en el colon, aumento de la absorción de calcio y del peso de las heces, acortamiento del tiempo de transito intestinal y posiblemente una disminución de nivel de lípidos sanguíneos.

Asi la administración de fructooligosacáridos o fructanos parece disminuir el colesterol y los triglicéridos a nivel sérico o hepático; este efecto puede deberse a la modulación de la insulina y de la glicemia mediada por las incretinas intestinales. En cualquier caso, no esta muy claro el posible efecto positivo sobre el colesterol en humanos ya que se requieren dosis muy elevadas para que se produzcan efectos significativos.

Artículos Relacionados

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia

Navidad Saludable: El Arte de Disfrutar con Conciencia ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos nuestros queridos lectores! En esta época festiva, como nutricionista especializada en alimentación consciente y nutrición clínica, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones y consejos para que disfruten de una Navidad sabrosa y saludable. El…
Leer más
Nutrición durante la Temporada Navideña, nutricionista, alimentación consciente

Nutrición durante la Temporada Navideña

Nutrición durante la Temporada Navideña: Cómo Mantenerse Saludable La temporada navideña está aquí, y con ella llegan las reuniones familiares, las luces brillantes y, por supuesto, ¡la comida deliciosa! Pero no te preocupes, no tienes que renunciar a disfrutar de los manjares festivos. Aquí te traigo algunos consejos para que…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!