La Alimentación y enfermedades reumáticas.

La Alimentación y  enfermedades reumáticas. Nutricionista, Nutricionista clínicaLa Alimentación y enfermedades reumáticas. La frase de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mi circunstancia” es perfectamente asumible al tema que estamos desarrollando, ya que es de todos conocido que muchas enfermedades, incluidas las reumáticas:

  • son consecuencia o están influenciadas por factores del propio enfermo:
  • las alteraciones genéticas, hormonales o inmunitarias, y otros  ambientales,
  • el estilo de vida como la dieta o el ejercicio físico, las infecciones, etc.

En algunas enfermedades, con diferente influencia, se constatan estos dos aspectos siendo ejemplo de ello la Artritis Reumatoide, la Espondilitis anquilosante y las espondiloartropatías, la osteoporosis, etc.

¿Como actúa la correcta alimentación en las enfermedades reumáticas?

Hay numerosas evidencias que implican a la dieta y desarrollo de numerosas enfermedades reumáticas.

Dentro de las enfermedades reumáticas metabólicas recordamos a la Gota como enfermedad articular y a la osteoporosis como enfermedad ósea.

La Gota

  • es una enfermedad que afecta al metabolismo de las purinas o proteínas que origina el acumulo de ácido úrico, producto de desecho final de estas,
  • dando lugar a crisis características de artritis en el dedo gordo de los pies, o de cálculos renales que originan cuadros de cólicos nefríticos.
  • aunque se pueda pensar que eliminando las proteínas de la dieta la enfermedad se controla, se ha observado que dietas estrictas pobres no logran bajar más allá de 1 mg las cifras en plasma de ácido úrico.
  • Las proteínas son nutrientes indispensables que no se pueden eliminar totalmente.

La osteoporosis,

  • es una enfermedad que afecta a los huesos,
  • se caracteriza por provocar en ellos una disminución de su contenido en calcio, llevando al hueso a un estado de fragilidad que favorece su ruptura.
  • el único síntoma de esta enfermedad, es el dolor que aparece cuando se rompe el hueso y posteriormente, por la deformidad secundaria.
  • es una enfermedad de alto coste social y económico ya que el 30% de las fracturas de cadera mueren dentro del primer año y más de la mitad de las restantes necesitan ayuda del fisioterapeuta.
  • Se han descrito que la cuarta parte de los casos de osteoporosis, casi 500.000, podrían ser evitados con una dieta rica en contenido de calcio y vitamina D, y estilo de vida saludable durante la adolescencia y juventud de las mujeres.
Algunas recomendaciones nutricionales

Por tanto, a la vista de lo anterior, además de tratar precoz y adecuadamente a nuestros pacientes con AR, con el control de la actividad inflamatoria, parecen razonables las siguientes recomendaciones dietéticas:

  • La dieta deberá aportar la cantidad y calidad de macronutrientes y micronutrientes adecuado a cada persona.
  • Control de grasas de origen animal.
  • Dieta: con vegetales crudos o cocinados, aceite de oliva , etc.
  • Alimentos ricos o enriquecidos omega-3: salmón, bacalao, atún. Algunos médicos australianos recomiendan hoy día a sus pacientes con artritis reumatoide el aceite de hígado de bacalao como fuente barata de omega-3
  • Alimentos con suficiente contenido en hierro: carnes, espinacas…
  • Dado que el Metotrexato, primer fármaco modificador de la enfermedad, eleva los niveles de homocisteina, nuevo factor implicado en la arterioesclerosis, se deberían de añadir suplementos de ácido fólico, que impiden su formación.
  • La frecuente y necesaria utilización de corticoides, metotrexato, ciclosporina,…, que originan osteopenia por mecanismos diversos nos obligan a recomendar dietas ricas en calcio y vitamina D.
  • Por último, deberíamos incentivar en la familia, cuidadores y en pacientes la dieta, preconizando el consumo de vegetales crudos y cocinados y el aceite de oliva.
  • Cambios en el estilo de vida son necesarios para completar estas medidas con actividad física siempre que sea posible y tomar el sol.
  • Con todo ello, se conseguirá una vida plena, que es lo que más desean los pacientes con enfermedades reumáticas.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!