Interacción alimentos y medicamentos

¿Es realmente un problema la interacción entre los alimentos que consumimos y los medicamentos?

Las interacciones entre medicamentos y alimentos pueden aparecer en diferentes casos. Pero eso no es siempre un problema.

He aquí un resumen de las interacciones conocidas.

Taninos y comprimidos de hierro

Existen muchas personas que consumen  sus pastillas contra la deficiencia de hierro con las comidas. Por lo tanto, “si usted bebe durante las comidas, té o el café, entonces estás pastillas no serán efectivas, ni mientras que se encuentre en el estómago como en cualquier otra parte del cuerpo», dice Gabriele Overwiening, un farmacéutico de Westfalia y el Representante de la Cámara Federal de Farmacia.

La razón es que los taninos en el té y  en el café metabolizan compuestos más grandes y estables con el hierro por lo  que nunca llegan a la circulación. Se recomienda  por lo tanto, el consumo de estas tabletas durante la noche en el momento en el que el estómago esté reposando

Los antibióticos y la leche

Este ha sido siempre un verdadero clásico. El consumo de antibióticos con leche, a pesar de que no pasa nada extremadamente grave,  en principio, un farmacéutico de Overwiening  explica: «Algunos antibióticos hacen que el calcio de la leche formen unas moléculas tan grandes y sólidas que no pueden ser absorbidos a través de la pared intestinal «, Es más  cuando la leche se toma con antibióticos, se está limitando su capacidad de acción.

En principio debemos tener en cuenta que no todos los antibióticos  tienen reacciones  tan sensibles con la leche, algunos incluso no les afecta. La recomendación para las personas que suelen tomar leche, es que conserven un tiempo entre el consumo del antibiótico y el consumo de leche, por lo menos  de media hora antes de consumir lácteos.

Medicamento para la osteoporosis y la leche

En principio la combinación de la leche y los agentes contra la osteoporosis, es el mismo que el antibiótico, sin embargo, el efecto  sí que puede acarrear más problemas. En las personas con osteoporosis significa  que tienen dificultades de absorber los ingredientes activos a través de la pared intestinal. Además, los fármacos a menudo  son sólo pequeñas cantidades que se componen de sustancias terapéuticamente eficaces. «Pero la pierde muy rápidamente, incluso con pequeñas cantidades de leche», dice el farmacéutico Overwiening.

Los antidepresivos y salami

Las personas que toman medicamentos para la depresión o la enfermedad de Parkinson deben tener cuidado con los alimentos que son ricos en tiramina. La tiramina es un producto de la degradación del aminoácido L-tirosina, se le reconoce propiedades vaso-activo.

Son productos que contienen especialmente proteínas  y que han sido productos de fermentaciones o alimentos que sufren procesos de maduración, como por ejemplo: ciertos tipos de quesos, el salami, el aguacate.

La tiramina  en condiciones normales afecta la presión arterial pero generalmente no es peligrosa. Sin embargo, muchos antidepresivos inhiben las enzimas que descomponen la tiramina. Entonces, la presión arterial puede aumentar de manera considerable, lo que puede poner en peligro la vida.

Antiácidos y el jugo de naranja

La mayoría de los pacientes con acidez estomacal o trastornos estomacales relacionados con el ácido, suelen renunciar de forma voluntaria al consumo de zumo  de naranja y otras frutas fuertes. Es decir, que a menudo se encuentran casi de inmediato que el ácido no es bueno para ellos, porque puede aparecer el dolor de estómago o acidez estomacal.

Justo cuando se consume algún antiácido, que en principio ayuda absorbiendo el ácido del estómago, por supuesto, es contraproducente   consumir este tipo de sustancias, ya que mantienen la acidez.

Anticoagulante y verduras de color verde

El consumo de grandes cantidades de la col rizada, el brócoli o las espinacas son un problema para aquellas personas que necesitan tomar un anticoagulante. No es sólo es peligroso el consumo del medicamente cercano a la hora de la comida sino a la cantidad consumida de verduras verdes.

La razón es debida a que la vitamina K, es necesaria para el proceso de coagulación en el cuerpo. Cuando la sangre es gruesa se asegura que el sangrado se detiene. El efecto anticoagulante que está relacionado directamente con la vitamina K, si una gran parte de ella es aportada y absorbida a través de la comida, el mecanismo de acción de los fármacos entonces puede sufrir alteraciones.

Debemos hacer el inciso que este proceso ocurre cuando se consumen en grandes cantidades. Las personas que tengan un consumo moderado de estos alimentos no deben tener miedo.

Medicamentos para la presión arterial y regaliz

La recomendación general de los farmacéuticos para aquellas personas que consuman medicamentos para el control de la tensión es que se abstengan del consumo de regaliz. La causa es que dentro de los componentes del regaliz tenemos: extracto de regaliz que es glicirricina, que tiene como componentes en cantidades sustanciales del incremento de la tensión arterial. La gente que consume medicamentos inmunosupresores, que tienen muchos efectos secundarios, se les recomienda no consumir regaliz.

Fumar:

Es evidente que todo el mundo ya sabemos que el fumar resulta perjudicial para la salud, pero si a esto le añadimos el consumo de ciertos medicamentos puede resultar muy problemático. Sobre todo en personas que son asmáticos ya que el efecto es básicamente el mismo, los bronquios se contraen, también es contraproducente el fumar con aquellas mujeres que están consumiendo las píldoras anticonceptivas.

Alcohol:

En principio todos aquellos medicamentos/fármacos que actúan centralmente son incompatibles con el alcohol. La eficacia de algunos fármacos podría verse influenciada, y esto es debido que esta combinación debe pasar por el hígado resultando un conflicto funcional, ya que el hígado no puede realizar dos cosas a la vez: la eliminación del alcohol y  la del medicamento. Esto también puede ocurrir cuando existe un alto consumo de alimentos con alto contenido de grasas.

En cualquier caso no es recomendable el consumo de alcohol con analgésicos, paracetamol, ya que puede provocar una insuficiencia hepática aguda.

Cafeína:

La cafeína: que puede ser aportadas por el café y  las bebidas de cola aportan taninos. Por lo general  la cafeína no representa un problema. Dado que la cafeína dilata los vasos sanguíneos, y que puede ayudar por ejemplo, a poner remedio para dolores de cabeza. Lo mismo se aplica a los pacientes con asma. La única necesidad de tener cuidado si ya están tomando un medicamento que contenga como ingrediente cafeína.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber, nutricionista, alimentación saludable

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber

Nutrición y Psoriasis: Lo Que Necesitas Saber La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que afecta la piel, causando enrojecimiento, descamación y malestar. Aunque el tratamiento médico es fundamental para manejar esta condición, la nutrición también juega un papel crucial en la mejora de los síntomas y el bienestar general.…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!