Inflamación, envejecimiento y dieta. La irritación leve y persistente en los tejidos se considera una de las características biológicas del proceso de envejecimiento en los seres humanos.
Al mismo tiempo, es un factor de riesgo de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer
La inflamación
Se caracteriza por incremento de la cantidad de sangre que fluye por la zona, además de un aumento del tamaño de los vasos capilares.
Es una respuesta inmunitaria del organismo que, en sí misma, es útil: nuestro sistema inmunitario la utiliza para combatir patógenos o para eliminar células dañadas de los tejidos.
Una vez que las células inmunitarias han hecho su trabajo, la inflamación cede: la infección termina, la herida se cura.
A diferencia de estas inflamaciones agudas, la inflamación crónica relacionada con la edad no es local.
Relación entre envejecimiento, inflamación y dieta.
Se han realizado muchas investigaciones que relacionan directamente los procesos de inflamación con la forma como las personas se alimentan, no solo en cantidad sino en la calidad que lo hacen.
Por otro lado la forma como nos alimentamos están directamente relacionado con la forma que responde nuestro cuerpo ante los diferentes factores que puedan producir inflamaciones
La inflamación y la alimentación:
La alimentación y el sistema inmunitario están muy relacionados, ya que se reconocen que existen factores nutricionales que pueden alterar nuestro sistema entre ellos tenemos:
- El consumo excesivo de grasas y el tipo de grasas
- Deficiencia de vitaminas A, B6, C, D y E
- Consumo de carotenoides
- Los minerales el zinc, selenio y hierro.
Se reconoce que una correcta alimentación puede evitarse enfermedades inflamatorias como:
- hipertensión arterial,
- diabetes,
- resistencia a la insulina,
- alergias,
Estudio publicado en la Revista Cell Reports:
Tenían como objetivo principal estudiar las vías afectadas en todo los tejidos para poder comprender la inflamación a nivel de todos los sistema: sangre, cerebro, corazón, riñón, hígado, pulmón, músculo y piel
En estos estudios ha demostrado como es el ciclo de retroalimentación que se mantiene cuando nuestro organismo se encuentra en un proceso inflamatorios.
El estudio ha ido a más ya que Tanto Dr Neri y Rasa no solo han estudiado la actividad genética en los diferentes órganos, sino que lo han relacionado con el consumo de alimentos, obteniendo un efecto positivo.
También se ha estudiado la administración de suplementos dietéticos como vitaminas o probióticos con el objetivo de influir en la composición de los microorganismos en el tracto digestivo. «La restricción dietética parece cambiar el microbioma, lo que conduce a una reducción de la inflamación. Si es posible cambiar la flora intestinal del microbioma a través de suplementos dietéticos, se podrían lograr los mismos efectos beneficiosos sin necesidad de una dieta restringida». Esto sigue siendo solo especulación, admite el Prof. Neri.¿Cómo se relacionan la inflamación, el envejecimiento y la dieta? La red regulatoria sistémica descrita por primera vez
Por ello te ofrecemos: Programa adquirir hábitos alimentarios:
Comer sano es básicamente combinar los alimentos de los diferentes grupos: cereales, legumbres, frutas, verduras, proteínas (leche y derivados, carnes, huevos) y grasas de una manera correcta y adecuada a las necesidades de cada persona.
Objetivos:
- Generar y mantener nuevos hábitos alimentarios
- Promover el consumo de todos los grupos de alimentos en la ingestas
- Aprender a planificar de forma saludable los alimentos
- Mejorar el estado de salud de la persona
¿En qué consiste el programa básico?
- Valoración del estado de salud para saber de dónde partimos;
- Se realiza un análisis antropométrico,
- historia clínica
- Evaluación del perfil nutricional donde vemos el estilo de vida, y aquellos aspectos que influyan directa o indirectamente en el aprovechamiento de la alimentación.
- Elaboración del programa nutricional y entrega
- Video llamada a los 15 días para conocer cómo se van adaptando
2º Consulta: ¿Cómo está tu reloj biológico? Demostración gráfica.
3º Consulta: Característica de una alimentación saludable
4º Consulta: Grupos de alimentos: funciones y características
5º Consulta: Diferencia entre alimentación y nutrición.
6º Consulta: ¿Cómo fuera de casa como puedo seguir mis pautas alimentarias?
7º Consulta: Crea y planifica tus propios menús, adecuados a tus gustos y costumbres.
8º Consulta: El agua otro elemento importante en nuestra alimentación.
9º Consulta: No existen alimentos buenos ni malos, solo propiedades de alimentos.
10º Consulta: Si fluyes con la vida, también debes fluir con los alimentos
consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales