Hidratación y cálculos renales. En la consulta nos ha llegado un cliente con problemas de cálculos renales, y nos ha preguntado: ¿como debe ser la hidratación para las personas que sufren de cálculos renales?
Debemos comenzar por entender que la fuente de la hidratación de nuestro organismo, no solo proviene del agua que consumimos, sino que también los alimentos que consumimos nos aportan agua.
Es importante que la hidratación sea adecuada no solo en cantidad como en calidad, y esto nos ayudara a prevenir cierto tipo de trastornos tanto a nivel del metabolismo como del funcionamiento de nuestro organismo.
La función de la hidratación, es básicamente devolver no solo el agua que se pierde, bien sea por el ejercicio, o el clima, sino que también debemos de asegurarnos de aportar los electrolitos necesarios para poder reponerlos para poder evitar que nuestros órganos se colapsen.
Efectos de la deshidratación
- Influye en el correcto funcionamiento en la función mental, cognitiva y control motor,
- Disminuye la eficiencia en el trabajo físico.
- Reduce la temperatura corporal que las personas pueden tolerar.
- Dificulta el control de la tensión arterial, haciendo trabajar más al corazón
- Regule el consumo de alcohol, ya que este es un diurético, lo que hace que acelere la perdida de agua por la orina
Y en respuesta a tu pregunta:
Las personas que sufren cálculos renales es donde se han encontrado mejor resultados, cuando mantienen una hidratación adecuada.
Existe evidencia que ya en la época de Hipócrates se le incrementaban el consumo de agua a las personas que tenían tendencia a sufrir cálculos renales,
La explicación es sencilla, que le eliminación de estos cálculos son directamente dependiente del flujo urinario, y para generar este flujo urinario es necesario consumir agua.
El agua que se consume actúa disminuyendo la concentración de los cálculos que normalmente son de:
- calcio,
- fósforo,
- oxalato
- y ácido úrico.
Debemos recordar que:
- el consumo excesivo de agua, sobre todo en verano o cuando realizamos ejercicio extenuantes puede provocar bajos niveles de sodio en nuestro organismo.
- Consumir al menos dos litros de agua u otras bebidas al día.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales