Hablemos de la congelación de los alimentos.

Comenzaremos por definir que la congelación consiste en someter los alimentos a temperaturas iguales o inferiores a las necesarias, para que la mayoría de sus agua congelable se encuentre en forma de hielo. Durante el período de conservación, la temperatura se mantendrá uniforme de acuerdo con las exigencias y tolerancias permitidas en cada producto. La temperatura de congelación más frecuentemente aplicada en los alimentos es de-18ºC. Los alimentos se conservan durante períodos de tiempo prolongado; meses

¿Por qué aparece la necesidad de congelar en casa?

 aparece en el transcurso de los años por varios motivos:

–         Simplificar las tareas domésticas de las personas que tienen la responsabilidad de la elaboración de las comidas.

–         La posibilidad de poder congelar alimentos en crudo o platos que llevan un largo proceso de elaboración, permitiendo de esta manera espaciar las compras y poder disfrutar de estos platos en cualquier momento.

–         El tener alimentos o platos congelados permite poder disponer cualquier tipo de alimento para la elaboración de las comidas.

–         Puede llegar a representar ahorro, cuando se congelan los productos de temporada, que es cuando se encuentran más bajos de precio.

–         La congelación por otro lado evitan que los alimentos sufran algunas alteraciones, sobre todo las provocadas por la presencia de bacterias, ya que por medio de la congelación podemos lograr que el crecimiento bacteriano  se paralice,  manteniendo integras todas sus cualidades organolépticas y nutricionales (si la congelación ha sido realizada de forma correcta).

¿Cuáles son las condiciones para una correcta congelación?

La correcta congelación debe ser lo más rápida posible, esto en la industria alimentaria se logra a través de maquinaria especial, donde someten los alimentos a temperaturas e -30ºC a -35ºC y se logran temperaturas de -18ºC  en el centro del producto en un tiempo máximo de 24 horas. Cuando se sigue este procedimiento, los cristales que se forman en las células son pequeños y redondeados, evitando así que se rompan y deformen las paredes celulares y en consecuencia se escape el líquido celular, de esta manera el alimento mantiene integra todas sus propiedades nutritivas y organolépticas.

A la  hora de congelar es conveniente conocer cuál es el poder de congelación del aparato, es decir la máxima cantidad de alimentos que pueden congelarse en una sola vez. Esto dependerá del espesor de las paredes del mueble que garantiza más conservación del frío en su interior y de la potencia del congelador.

En general se aconseja congelar, como máximo 7 kilos de alimentos cada 24 horas por cada 100 litros de capacidad.

Es aconsejable controlar el termómetro que normalmente vienen con los aparatos y no debe ser inferior de los -18ºC

Un alimento que ha sido mal congelado se puede observar a la hora de su descongelación, ya que desprende mucho líquido.

Algunos alimentos, como por el ejemplo las carnes, el pulpo, etc. y algunos platos preparados: como lentejas, estofados, carnes guisadas, consomés, cremas,  mejoran con el proceso del congelado.

¿Cuáles pueden ser algunas normas de congelación según su congelador?

–         Ser siempre rápida, por lo que  2 – 4 horas antes se deberá  poner  el interruptor a máxima  potencia.

–         Procurar congelar varios alimentos a la vez a fin de sacar mayor partido al congelador, es conveniente realizarlo el  mismo día en el que se adquieren los alimentos, así estarán más frescos.

–         Dejar los alimentos a congelar durante 24 horas en el compartimiento destinado a congelación o aquel donde le llegue más directamente el frío,  seguidamente disminuir la potencia del congelador .

–         No  congelar paquetes muy grandes, n o más de 2 kg de crne ni mas de 1 kg de verdura por paquete. Se  calcula que un alimento de más de dos kilos de peso en 24 horas no alcanza en su parte interna los -18 ºC.

–         Si se congela alimentos del tipo croquetas, empanadillas, no conviene ponerles peso encima hasta que hayan transcurrido 3 horas.

¿Qué debemos saber sobre los congelados industriales?

–         Estos productos han sido congelados a temperaturas muy bajas alrededor de -60ºC y en un tiempo no superior a las 2 horas. Esta congelación realizada en el momento en que los alimentos conservan al máximo sus propiedes.

–         Debemos comprarlos siempre en establecimientos con mucho movimiento.

–         Controlar el termómetro del congelador del establecimiento, este debe estar entre los -18 y -20ºC

–         No adquirir los productos congelados con cajas rotas, escarcha o alimentos pegados en sus paredes. Deben notarse sueltos cuando se mueven los envases.

–         Es preferible comprar los alimentos que  vengan con embalajes opacos, ya que la luz perjudica los alimentos congelados.

–         Se deberá comprar los productos congelados, siempre a último momento, introducirlos para su traslado  en las bolsas isotérmicas y una vez se llegue a casa colocarlos inmediatamente en el congelador.

–         Aplicar la norma FIFO (fisrt in, first out): es decir consumir siempre lo primero que ha llegado al congelador o que llevan más tiempo en el congelador.

–         En los productos congelados generalmente se indica el plazo máximo de conservación, de no ser así es recomendable no  conservarlos más de tres meses.

Algunos consejos para la descongelación:

–         Si son productos que se han comprado congelados, leer las instrucciones que se detallan en el envase.

–         Los productos congelados ya preparados como croquetas, empanadillas, carnes empanadas, no precisan descongelación, pueden freírse directamente en aceite muy caliente.

–         Para descongelar 1 kg de alimento son necesarias más o menos 16 horas , colocarlo en la nevera.

–         También se puede descongelar a temperatura ambiente, dependiendo de la temperatura exterior podría llevar  unas  8 horas.

–         Algunos alimentos como pescado en filetes, pollo, se podrían descongelar sumergiéndolos en leche o huevo batido y reservándolos en el frigorífico hasta el momento que se vaya a emplear.

Próximo artículo: ¿Qué podemos congelar en casa?

Artículos Relacionados

La Frecuencia Importa, nutricionista, alimentación, estreñimiento

La Frecuencia Importa

La Frecuencia Importa Una o dos deposiciones al día mantienen alejado al médico: estudio Todo el mundo hace caca a veces, pero ¿realmente importa con qué frecuencia? Según un reciente estudio publicado en Cell Reports Medicine, la frecuencia de las deposiciones tiene un impacto significativo en nuestra fisiología y salud…
Leer más
Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas, nutricionista clínica, dietas personalizadas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas

Cómo Ajustar tu Dieta para Manejar Condiciones Crónicas: Un Enfoque Personalizado y Sostenible Las condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, y las enfermedades cardíacas, son desafíos de salud a largo plazo que afectan a millones de personas en todo el mundo. Aunque cada condición es única y requiere un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!