Frases saludables: obtener salud, ignoro de quien esta frase, pero es una gran verdad: «La forma más económica de conseguir una buena salud es cuidando la nutrición»
Aunque yo haría la aclaración de que más que la nutrición es la alimentación. ¿Porque digo esto? Básicamente porque hay una gran diferencia entre estos dos conceptos, y se los explico brevemente.
Alimentación se define como todos los procesos para la obtención y preparación de los alimentos para ser consumidos. Como puedes ver este es un proceso totalmente consciente, es decir somos nosotros los responsables de los alimentos que seleccionamos y como los preparamos.
Mientras que la Nutrición: es la utilización por parte de nuestro organismo, de los nutrientes que aportan los alimentos que le suministramos. Es decir un proceso que no depende para nada de nuestra voluntad, sino que lo realiza únicamente nuestro cuerpo.
En todo caso lo que si es cierto que ambas actúan como medicina preventiva, cuidado la salud de nuestro organismo. Y sino pasemos analizar la cantidad de enfermedades que son causadas por deficiencias en la alimentación, también se le conocen como enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición:
- Sobrepeso, obesidad
- Hígado graso no alcohólico
- Algunos tipos de cáncer.
- Estreñimiento.
- Arteroesclerosis
- Hipertensión
- Colesterol alto.
- Caries
- Osteoporosis
- Diabetes tipo II
Es por ello que debemos mantener las siguientes pautas, para hacer que la alimentación funcione como medicina preventiva:
- Debe ser equilibrada en calidad y cantidad de acuerdo a las necesidades individuales.
- Consumir todos los días alimentos de los grupos básicos.
- Se deben cubrir todas las necesidades adicionales según edad, sexo, salud o enfermedad, embarazo o lactancia, deporte , etc.
- Respetar los horarios
- Importante realizar el desayuno
- Consumo de agua cada dos horas, fuera de las comidas.
- Por supuesto vigilar la higiene a la hora de manipular los alimentos, ya que estos deben ser transmisores de enfermedades.
Controlar nuestra salud es un reto, y queremos que logres tu objetivo a través de unos buenos hábitos alimentarios. Revisamos tu historial médico, hacemos una evaluación de riesgo, te enseñamos a comer sano y nos aseguramos de que tengas los nutrientes necesarios para mantenerte en forma. Solicita cita con tu Nutricionista.