Frases saludables: hambre o apetito. Es importante para nuestra salud integral reconocer que existe una diferencia entra el hambre y el apetito. A continuación las definiremos.
Hambre:
El primer paso de nuestra nutrición depende de la alimentación es decir con la selección de alimentos que consumiremos. Es el hambre la primera señal que nos llega para indicarnos que debemos consumir alimentos para poder cubrir con nuestras necesidades.
Recordemos que el consumo de alimentos consta de dos periodos uno de hambre y otra de saciedad. Ambos estímulos son emitidos por el hipotálamo y están sujetos a controles hormonales ubicadas en el estomago y en el intestino delgado.
Una de las señales fisiológicas del hambre; disminución de la glucemia, bajada de la tensión arterial, mal humor , etc.
Apetito
Por otro lado debemos entender que el consumo de alimentos además de tener una función biológica, también tiene un factor placentero y motivante que se encarga de estimular algunas hormonas para conseguir alimentos, y que sirven como estímulos de recompensa igual que sucede con el alcohol y algunas drogas.
Cuando el consumo de alimentos pasa de cubrir una necesidad fisiológica a ser solo elemento de satisfacción o estímulos temporales para la felicidad es cuando estamos hablando de apetito.
El reconocimiento de la importancia de este proceso nos ayuda a entender cuales son las causas del incremento de peso, es decir un incremento en el consumo de alimentos y muy poca actividad física
Por eso termino con la frase de Clement G. Martin; » El apetito está gobernado por nuestros pensamientos, pero el hambre esta gobernado por el cuerpo»
Controlar el peso es un reto, y queremos que logres tu objetivo.
Revisamos tu historial médico, hacemos una evaluación de riesgo, te enseñamos a comer sano y nos aseguramos de que tengas los nutrientes necesarios para mantenerte en forma.
Consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales