Ser o no ser… es la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet
Por ello en frases motivadoras: ¿que comer o que no comer? la frase de hoy nos hace una curiosa reflexión, y dice « Durante medio siglo, hemos estado haciendo que la comida que las personas deberían comer sean menos deliciosas (frutas, granos enteros, carnes frescas). Al mismo tiempo, hemos hecho que las comidas que no deben comer sean más ricas (comida rápida, bebidas). Esto fue escrito por Mark Schatzker.
Debemos considerar que la alimentación no es tan sencilla como parece, pero si que es vital para la sobrevivencia de las personas y seres vivos en general.
El proceso de la alimentación tiene muchas influencias:
- familiares,
- sociales,
- creencias,
- publicidad y
- medioambientales.
Todo ello hace que para modificar la alimentación sea un proceso muy complicado. Por ello recordaremos que son los alimentos
¿Que son los alimentos?
Por otro lado tenemos la definición de alimentos; si nos ajustamos a lo que nos dice el código alimentario español :
«Tendrán la consideración de alimentos todas las sustancias o productos de cualquier naturaleza, sólidos o líquidos, naturales o transformados, que por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados a alguno de los fines siguientes:
a.- Para la normal nutrición humana o como fruitivos.
b-. Como productos dietéticos, en casos especiales de alimentación humana.
Esto nos indica que desde el agua hasta los caramelos, los alimentos precocinados, frutas y verduras, todos son considerados alimentos ya que cumplen las función que una vez que son consumidos nos ayudan a nutrirnos.
Es por ello que no podemos decir que existen alimentos buenos ni malos, sino que depende básicamente de la selección de alimentos que hagamos nosotros.
Es importante entender que como todo en esta vida, nada es negro ni blanco, sino que hay grises, y en la alimentación sucede exactamente lo mismo.
Por un día que consumamos algo que no este dentro de nuestras «creencias de alimentos saludables» no traera efectos secundarios de forma inmediata, otra cosa es que ese cambio de consumo de un tipo de alimento se mantenga en el tiempo y se haga un habito, en ese caso conjuntamente con otros factores, tendremos un efecto secundario.
[
Transforma tu alimentación, transforma tu vida con nuestro programa de buenos hábitos alimentarios: DESCARGA AQUI
Elige sabiamente, come variado, vive mejor, recuerda que no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales