En las frases motivadoras: medicina y moral. La medicina y la moral descansan sobre una base común, sobre el conocimiento físico de la naturaleza humana, expresado por los sentidos.
La ética médica es una disciplina que abarca el estudio del fundamento y las normas morales del profesionista, además de formular el comportamiento del médico en sus relaciones con el paciente, las leyes, y sus pares.
La medicina y la moral son dos campos que mantienen una relación estrecha. La rama de la moral que se encarga del estudio sobre el comportamiento del ser humano se conoce como ética y en ella destacan las cuatro virtudes clásicas de prudencia, justicia, templanza y fortaleza.
La verdad científica no se puede esconder ni las instituciones ni los gobiernos.
La medicina y la moral se cruzan de continuo. Cuando el paciente va a que le diagnostiquen una enfermedad, espera un consejo objetivo y no sesgado por ningún tipo de interés; espera que alguien conozca las consecuencias de todos los tratamientos posibles, tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista ético.
La tristeza de la psiquiatría es que para comprender el problema de la enfermedad mental, además del conocimiento biológico necesario debe incorporarse considerablemente en sus orígenes psicológicos y sociales.
Albert Schweitzer muestra cómo el ser humano debe llegar a una nueva moral basada en:
- la autonomía del individuo,
- la liberación de las pasiones y los juicios autocráticos,
- la educación racional,
- el respeto por la vida y
- una autoconciencia que nos descubrirá nuevas capacidades y funciones.
Ya lo dijo Lucio Anneo Sénea “La medicina y la moral descansan sobre una base común, sobre el conocimiento físico de la naturaleza humana.”