Fiestas navideñas y alergias o intolerancias. ¿Que hago si tengo un invitado que padece alergia o intolerancias?
Para las personas que padecen algún tipo de alergia o intolerancia alimentarias, estas fechas navideñas son bastante complicadas, básicamente porque los platos que se suelen elaborar esta época son más complicados en cuanto a su elaboración y con mayor contenido de ingredientes que pueden representar un riesgo para su salud.
Es importante que a cualquier invitación que nos hagan durante estas comidas navideñas, si sufrimos alguna alergia o intolerancia, tomemos las siguientes precauciones, por parte de la persona que sufre esta alergia o intolerancia:
- notificar con mucha claridad al anfitrión de aquellos alimentos que no podemos consumir,
- o que nos llevemos nuestros propios platos elaborados (ya se que no es de buen gusto, pero es mejor no padecer por culpa de agradar a los demás)
Existe diferencias entre alergias e intolerancias, pero en cualquier caso si la persona consume un alimento al cual es intolerante o alérgico puede llegar a pasarlo muy mal.
Tener en cuenta que las alergias e intolerancias más comunes:
- gluten: que se encuentra en los cereales como trigo,
- lactosa: lo encontramos en la leche y en pocas proporciones derivados lácteos y embutidos
- fructuosa: algunas frutas
- nueces
- huevo
- soja
- cacahuete,
- pescado y marisco
Soy El Anfitrión, ¿Que debo tener en cuenta?
Si te ha tocado ser anfitrión este año y sabes que tienes algún invitado que te ha notificado que tiene algún tipo de intolerancia o alergia, pues los pasos que debe seguir son:
Que te especifique que alimentos puede o no puede consumir,
Planificación del menú: cuando planifiques los platos, elabora la lista de ingredientes que necesitarás para la elaboración de esos platos.
Vigilar las etiquetas de aquellos ingredientes que ya compras enlatados, envasados, etc, ya que muchos de ellos pueden llevar algunos ingredientes que pueden causar alergias; ejemplo algunos embutidos pueden llevar algo de lactosa o de gluten, o bien puedes tener alguna persona que sufre alergia o intolerancia a algún tipo de aditivo.
Contaminación cruzada
También debes vigilar a la hora de la elaboración del plato: ya que se puede producir lo que se conoce como contaminación cruzada.
- Si has decidido hacer dos versiones del mismo plato: el normal y el que no lleve el ingrediente que provoca la alergia o intolerancia, comienza siempre con el que plato de la persona intolerante, para evitar esta contaminación cruzada.
- Debes prestar mucha atención a la hora de la utilización de los utensilios de cocina, limpiandolos siempre previamente y de forma profunda cuando vayas a usarlos en el plato especial
- Utilizar siempre el aceite limpio al igual que el agua para cocinar los alimentos, NO utilizar ni el mismo aceite o agua donde se hayan cocinado otros alimentos,
En cualquier caso te recomiendo que seas muy claro con la persona que sufre alergia o intolerancias, con relación a los ingredientes que llevan los alimentos que preparaste, porque aunque «sea solo una pizca» puede tener fuertes reacciones.
Puedes descargarte estas y mas recomendaciones para cocinar para personas con intolerancias al gluten, a la lactosa y a la fructuosa: DESCARGALO AQUI.
Recuerda no hay alimentos buenos ni malos, sino propiedades de alimentos, consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales