Fibrosis quística y vitaminas, los pacientes con fibrosis quística que complementan su dieta con vitamina C también pueden obtener un mayor beneficio de otro antioxidante, la vitamina E, lo que resulta en una reducción de la inflamación dañina, según sugiere un estudio dirigido por la Universidad Estatal de Oregón.
Fibrosis quística, algunas consideraciones:
Es una enfermedad crónica que afecta a muchos de nuestros sistemas orgánicos, es hereditaria.
Los principales síntomas son:
- enfermedad pulmonar obstructiva.
- insuficiencia pancreática
- elevados niveles de electrolitos en el sudor.
Una de las características de esta enfermedad es que produce: estrés oxidativo ocurre debido a un desequilibrio en el cuerpo entre los radicales libres , que pueden causar reacciones químicas dañinas.
Para poder evitar que el estrés oxidativos haga más daño a nuestro organismo se usan moléculas antioxidantes ya que ellas pueden atrapar el radical libre, y neutralizarlo.
Otro de los problemas que se presenta en la fibrosis quística es que hay problemas para poder absorber las grasas, esto implica que los niveles de vitamina E se verán disminuidos, y una de las características de esta vitamina es que también es antioxidante.
Por último, la vitamina C puede reciclar las formas oxidadas de la vitamina E,
¿Que dicen los estudios?
«Dado que la vitamina E permanece más tiempo, podría entrar mejor en los tejidos y proteger mejor las membranas celulares del estrés oxidativo», dijo Traber.
Los beneficios de los hallazgos, publicados en la revista Nutrients , no son exclusivos de los pacientes con fibrosis quística , anotó.
Los fumadores, por ejemplo, suelen tener problemas asociados con el estrés oxidativo y pueden beneficiarse de un suplemento de vitamina C y, posiblemente, de un suplemento de vitamina E.
Los pacientes con síndrome metabólico también tienen problemas con las vitaminas C y E.
«Este estudio usó vitamina C mucho más de lo que alguien puede obtener fácilmente de la dieta», dijo. «Mil miligramos es el equivalente a 15 naranjas o cuatro o cinco pimientos medianos. Pero la investigación sugiere que una dosis alta puede ser beneficiosa en condiciones inflamatorias».
Puedes leer mucho más en: Los pacientes con fibrosis quística pueden beneficiarse de los suplementos vitamínicos, muestra una investigación
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros programas nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales