EXPLICACIÓN A LA FRASE DE LUDWIG FEUERBACH: “SOMOS LOS QUE COMEMOS”

En su escrito sobre “Enseñanza de la alimentación”  de Ludwig Feuerbach, pero debemos conocer la frase completa es: “Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come». Esa frase es de la época donde se imponía pan y agua para el cuerpo y solo alimentar el alma.

Para esa época la frase era pionera en el sentido fisiológico. Debemos reconocer que después del aire, que es vital para vivir, podríamos decir que la composición corporal promedio de un cuerpo humano está en:

Agua 62-70% Como podemos ver según la composición corporal del organismo, es el segundo elemento vital para nuestro organismo. Como es bien sabido por todos entre el 70-80% de nuestro organismo es agua (curiosamente la misma cantidad de agua que tiene el planeta tierra).

También sabemos que sin este elemento  podríamos durar entre 2 y 5 días.

De hecho la primera expresión de deshidratación en nuestro organismo es la sed. Así que de ahí viene la recomendación nutricional del aporte mínimo de 2 lts de agua al día.

Proteína: 16-20%  Las proteínas en el cuerpo está principalmente por los músculos, órganos y sangre, para poder regenerar estas proteínas debemos aportar a la dieta el mismo porcentaje del grupo de alimentos que aportan proteínas: carnes (rojas y blancas), pescados, mariscos,  moluscos, huevos, leche y derivados lácteos. Estas son las llamadas proteínas de alto valor biológico.

En este grupo debemos hacer mención a las legumbres, que tienen un aporte de proteínas interesantes, pero que para que el cuerpo las pueda utilizar deben ser combinadas correctamente con otros carbohidratos.

Grasas 15-20%: En nuestro organismo la encontramos en las membranas celulares, que nos dan forma, también sosteniendo algunos órganos vitales, y debajo de la piel como aislante de los cambios de temperaturas. Las grasas tienen tres fuentes de obtención: la interna, es decir nuestro cuerpo es capaz de producir grasas (colesterol), luego está la proveniente del consumo del grupo de alimentos que aportan grasas: aceites, mantequillas, frutos secos, aguacate. Y la última fuente proviene  del consumo de alcohol, y de los carbohidratos que consumimos de más y se almacenan en forma de grasas

Huesos: 4.8-5%: son el principal soporte de nuestro organismo

Otros minerales 1.1-2%: que están tanto en los dientes como en el torrente sanguíneo.

IMPORTANTE ESTA COMPOSICIÓN ES ORIENTATIVA, DEPENDE MUCHO DE EDAD, SEXO, ETC. 

Espero que después de esta explicación, haya quedado claro que el Sr. LUDWIG FEUERBACH tenía razón ya en el año 1850 que somos lo que comemos. El día que alteramos ese orden es cuando comienzan aparecer los trastornos nutricionales, bien por exceso bien por déficit.

 

Artículos Relacionados

Nutrición y Manejo de la Depresión, nutricionista, salud mental, nutrición y salud mental

Nutrición y Manejo de la Depresión

Nutrición y Manejo de la Depresión: Lo Que Debes Saber La depresión es una enfermedad compleja que afecta tanto a la mente como al cuerpo, y su manejo requiere un enfoque integral. Más allá de la terapia psicológica y los medicamentos, la nutrición juega un papel clave en la prevención…
Leer más
El Secreto para una Salud Óptima, nutricionista, alimentación saludable, importancia del agua

El Secreto para una Salud Óptima

La Importancia del Agua en la Nutrición: El Secreto para una Salud Óptima En la búsqueda de una vida saludable, a menudo nos enfocamos en las calorías, los nutrientes y las dietas, pero hay un componente vital que a menudo se subestima: el agua. Aunque se habla mucho de la…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!