Estigmatización de la obesidad, consiste en un menosprecio que se hace hacia una persona por las características de su cuerpo, ya que es lo primero que podemos ver, y no es posible ocultar. Actualmente podemos también encontrarlo como «gordofobia»
¿Que es la estigmatización?
Es el proceso por el cual las personas o persona, tienen o adquieren alguna o algunas características que se consideran en el ambiente que se encuentra como indeseable, supone tener algún rasgo que es discriminatorio y favorece que sea excluida socialmente.
Esto no es un proceso nuevo, en la medicina, ya en épocas muy antiguas las personas que sufren cierto tipo de enfermedades como por ejemplo la lepra fueron estigmatizadas.
Lamentablemente este proceso sigue estando muy presente en nuestro tiempo, tanto para enfermedades contagiosas como aquellas que no lo son.
Las enfermedades que son actualmente más estigmatizadas son;
- las enfermedades mentales
- Enfermedades de transmisión sexial
- Trastornos alimentarios: obesidad
Consecuencias de la estigmatización:
Algunos de los efectos perjudiciales podemos encontrar:
- Resistencia a buscar ayuda o tratamiento.
- Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas.
- Menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares o sociales,
- o problemas para encontrar una vivienda.
Estigmatización de la obesidad
Esta consiste en el menosprecio que se le hace a una persona según el tamaño y volumen de su cuerpo, esto tiene origen de la creencia popular o desinformación, que la obesidad es una enfermedad que es autoprovocado por la persona, sin tomar en consideración que es una enfermedad que tiene muchísimos factores:
- genéticos.
- ambientales,
- endocrinos,
- económicos,
- estilo de vida,
- psicológicos, etc
Las etiquetas que se le suelen poner a personas que sufren esta enfermedad:
- ‘vaga/ vagp’,
- ‘insaciable,
- ‘sin fuerza de voluntad’ y ‘
- sin autodisciplina’,
- persona obesa
Esta estigmatización la vemos muy patente en la televisión, redes, trabajo, familiares e incluso entre algunos médicos y enfermeras.
También observaremos que la estigmatización, es mayor hacia las mujeres que los hombres.
Todo este estigma tiene su origen al enfoque e importancia que se le ha dado a términos como el peso, o la figura perfecta que debemos tener
Concluyendo, la estigmatización de la obesidad es un problema social que además vulnera los derechos humanos y sociales de las personas que la sufren, ya que es un gran muro para su tratamiento, no olvidemos que se merecen ser tratado como personas que son.
Recuerda el peso no es importante, tu salud si, Descargate el programa que te ofrecemos para que tengas buenos hábitos alimentarios
Consulta con tu Nutricionista Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor.