Esclerosis múltiple (EM) y dieta cetogénica

Esclerosis múltiple (EM) y dieta cetogénica, nutricionista, nutricionista clínicaUn estudio relaciona  la Esclerosis múltiple (EM) y la dieta cetogénica,  primero comenzaremos por definir que es la Esclerosis múltiple.

La Esclerosis múltiple (EM)
  • La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad donde nuestro organismo ataca al cerebro y a la médula espinal (sistema nervioso central).
  • Interfiere con la comunicación entre las células nerviosas del cerebro y la médula espinal al dañar la vaina protectora de mielina que rodea estas fibras nerviosas.
  • Los ataques ocurren cuando se presenta inflamación en el revestimiento de los nervios; que puede ser iniciado por estrés, virus, alergias y productos químicos.
  • Afecta a más mujeres que hombres.
  • La enfermedad se diagnostica con mayor frecuencia en pacientes entre 20 y 40 años de edad, pero puede observarse en cualquier grupo de edad.
¿Que es la dieta cetogénica?
  • El objetivo es  imitar el estado de ayuno con el propósito de sustituir la fuente de energía tradicional: glucosa por cuerpos cetónicos  mediante el cambio de la fuente principal de energética, de la grasa por los carbohidratos
  • Hay diferentes tipos de dietas cetogénicas. Su  diferencia están en la proporción de grasas, azúcares y proteínas que utilizan.
  • Una dieta cetogénica, que consiste principalmente en alimentos como carne, pescado, huevos, crema espesa, mantequilla, aceites control de  vegetales sin almidón como guisantes, zanahorias, brócoli y pimientos,
  • Consiste en una dieta estricta dónde la grasa esta aumentada considerablemente mientras que las proteínas y los carbohidratos están
  • disminuidos,
  • Se ha utilizado  como tratamiento para la epilepsia, esquizofrenia y trastornos emocionales.
  • Son eficaces a la ahora de hablar de una mejora de salud mental, estado de ánimo y por tanto mejor calidad de vida; mejora las funciones cerebrales y por tanto evita que aparezca la ansiedad.
¿Que resultados tuvo el estudio?

Según  un articulo presentado en  the American Academy of Neurology’s, se obtuvo los siguientes resultados «Nuestro estudio proporciona evidencia de que una dieta cetogénica puede ser segura y beneficiosa, reduciendo algunos síntomas de las personas con EM, cuando se usa durante un período de seis meses», dijo Brenton.

Los investigadores encontraron que los participantes habían disminuido su grasa corporal después de seis meses, sino que también tenían una disminución en las puntuaciones de fatiga y depresión.

Los investigadores también tomaron muestras de sangre y encontraron que los participantes tenían mejoras en los niveles de marcadores inflamatorios en la sangre.

Puedes leer más sobre este estudio en: La dieta cetogénica puede reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida de las personas con EM

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso, DesayunoSaludable, EnergíaMatutina, NutriciónConsciente, BienestarDiario

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso

El Desayuno: Combustible para un Día Exitoso. Iniciar la mañana con un desayuno nutritivo es como cargar las baterías de nuestro cuerpo para enfrentar los desafíos del día. Lejos de ser una simple costumbre, esta primera comida juega un papel crucial en nuestra salud y bienestar general. Beneficios de un…
Leer más
Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito, Metas Saludables ,Alimentación Consciente, Bienestar Integral, nutricionista, nutricionistaElviraSanchez

Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito.

Metas Alimentarias: Empieza el Año con Éxito. El inicio de un nuevo año es el momento perfecto para establecer metas saludables que transformen nuestra alimentación y bienestar. Como nutricionista especializada en alimentación saludable, te guiaré a través de estrategias efectivas para establecer y alcanzar tus objetivos nutricionales este 2025. Definiendo…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!